Inicio ACTUALIDAD Nacional Elecciones 2020: no se puede votar por candidatos de partidos diferentes

Elecciones 2020: no se puede votar por candidatos de partidos diferentes

En las elecciones congresales que se celebrarán este domingo 26 enero no se puede elegir candidatos de agrupaciones políticas diferentes, porque se anularía el voto, precisó Milagros Uipan, subgerente de Planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En declaraciones a Andina Canal Online, la funcionaria precisó que al tratarse de una elección solo para representantes al Parlamento, la opción de emitir un voto cruzado no es válida a diferencia de una elección general, en la cual se elige al presidente de la República y a los legisladores por un periodo de cinco años.

“No es una elección general donde se puede elegir a un candidato de un partido para presidente de la República y de otro partido (para representantes) al Congreso”, aclaró.

A fin de emitir un voto válido, los electores deberán marcar un aspa o una cruz en el símbolo de la agrupación política de su preferencia, luego es opcional marcar los números de los candidatos (voto preferencial) que desean que lleguen a tener una curul en el próximo Parlamento.


Lea también: Elecciones 2020: conoce las hojas de vida de los candidatos

No es obligatorio que un elector marque el número de los postulantes de su preferencia para que el voto emitido se considere válido.

Sin embargo, Uipan precisó que el cruce de líneas de la aspa o cruz debe estar dentro de los recuadros que se sitúan al lado de los símbolos de los partidos en la cédula de votación. No es importante si las líneas sobrepasan el recuadro.

La funcionaria destacó también que los votos emitidos a favor de una agrupación, incluidos los votos preferenciales, ayudarán a que el partido supere la valla electoral y cuente con una bancada en el Congreso.

“Mientras más votos tenga la agrupación, pasa la valla y más escaños puede obtener. Los que primero ingresan son los que más votos preferenciales reciben”, explicó.

Deja un comentario