Inicio ACTUALIDAD Politica Funcionario de la municipalidad de Huaral obtuvo el segundo lugar en el...

Funcionario de la municipalidad de Huaral obtuvo el segundo lugar en el V Encuentro Nacional de Registradores Civiles

En los días lunes 27 y martes 28 de junio pasado, el RENIEC convocó al V Encuentro Nacional de Registradores Civiles, por motivo de conmemorarse el Día Nacional del Registrador Nacional cada 26 de junio, evento que se desarrolló en las instalaciones del Auditorio del Centro de Formación en Salud “CEFOSA” de la ciudad de Lima, donde acudieron un gran número de registradores civiles de diferentes puntos del país.

En las diferentes exposiciones se destacó la pluralidad cultural y diversidad lingüística de nuestro país y el rol que debe cumplir el registrador civil para adaptarse a estas situaciones, como sujeto de derecho y generador de ciudadanía así como fomentar el respeto a la dignidad humana.

Para que se cumplan efectivamente el derecho a la identidad y el registro de los hechos vitales, el Estado debe poner en marcha mecanismos de muy vasto alcance que cubran todo el territorio nacional. Esa uniformidad y especialización en el registro de los hechos vitales de la ciudadanía es una tarea que cumplen con especial diligencia los registradores del estado civil tanto en los municipios como en las oficinas registrales del RENIEC.


En función de lo expuesto es que la Escuela Registral del RENIEC organizó el III Concurso Nacional de Testimonios en Experiencias de Registro Civil y de DNI, “Hacia la excelencia de la atención al público”, mediante el cual se promueve que los registradores civiles reflexionen sobre sus experiencias en la atención a la ciudadanía. En esta ocasión, entre los cientos de participantes, el Sr. Lic. Adm. Luis Alberto Sac Veramendi, quien labora en la Sub Gerencia de Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Huaral obtuvo el segundo lugar.

Su testimonio se basó en la experiencia con el público usuario con discapacidad auditiva, y que para una comunicación fluida con este sector de la población se recurre al lenguaje de señas que el mencionado registrador lo conoce muy bien. En su alocución en el evento luego de recibir la placa de reconocimiento a su labor agradeció a la Municipalidad por brindarle todo el respaldo en la función que viene desempeñando y además mencionó que le “resulta de todo gratificante ver el gesto de satisfacción cuando los sordos se sienten incluidos al hablarles en su “idioma””.

Deja un comentario