Inicio ACTUALIDAD Politica Transparencia pide incluir antecedentes penales en hojas de vida de postulantes al...

Transparencia pide incluir antecedentes penales en hojas de vida de postulantes al Congreso

congreso de la republicaLuego de que el Pleno del Congreso aprobó varias iniciativas en materia de Reforma Electoral, como la no reelección inmediata de los alcaldes y presidentes regionales (que pasarán a llamarse gobernadores), la ‘curul vacía’, o la ley contra los ‘votos golondrinos’, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, exhortó al Parlamento a debatir iniciativas que tendrán “alto impacto” en la elección de nuevos y mejores legisladores en los próximos comicios del 2016.


Si bien saludó la aprobación de estas iniciativas en materia de Reforma Electoral, advirtió que hay proyectos de ley más importantes que aún están pendientes de debate y aprobación en el Congreso. Entre esas iniciativas legales, señaló, figura el establecimiento de requisitos más exigentes en la presentación de las hojas de vida de candidatos, como la obligatoriedad de incluir los antecedentes penales e información sobre ingresos, bienes y rentas.

Consideró “indispensable” aprobar la reforma que impida a los sentenciados por algún delito, postular a cargos públicos en sus diversos niveles de gobierno.

El secretario general de Transparencia añadió también que resulta importante aprobar en el Congreso reformas orientadas a mejorar los controles al financiamiento de las campañas electorales y al fortalecimiento de los partidos con miras a fortalecer el sistema político.

Deja un comentario