Inicio ACTUALIDAD Regionales Barranca y Cañete estan propensos a sufrir un terremoto catastrófico

Barranca y Cañete estan propensos a sufrir un terremoto catastrófico

El sismólogo Julio Kuroiwa conversó con Nicolás Lúcar acerca del silencio sísmico que se vive en esta región del Perú y que ya es tiempo que ocurra un fuerte sismo por la energía acumulada.

En entrevista para el programa dominical “Cuarto Poder”, el sismólogo Julio Kuroiwa sostuvo que el terremoto ocurrido en Ecuador fue la ruptura de una zona se silencio sísmico, y que en esa región no se daba un fuerte sismo desde 1976.

Kuroiwa recordó que la única zona que falta liberar energía en Sudamérica es la zona ubicada entre Barranca y Cañete, en la región Lima, donde el último terremoto se dio en 1974, por lo que un sismo aquí sería de mayor intensidad al ocurrido en Ecuador.


El sismólogo exhortó a la población a tomar conciencia y prepararse para un eventual terremoto. “La gran mayoría de la presente generación no tiene una experiencia directa de un terremoto y la mejor palabra para describir la actitud de estos jóvenes es la indiferencia y falta de conciencia” expresó.

Por último, Kuroiwa destacó que si bien no se puede predecir para qué fecha sería este terremoto, hay estadísticas que deben considerarse. “El último ocurrido en Ecuador se produjo en 1976 y ahora se produce uno. En el Perú esto se dio en 1974, por lo que deberíamos estar preparados”, expresó.

Con esta realidad se debería tener en cuenta que según un estudio del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) publicado en el 2015, en Lima y Callao hay 107 zonas críticas en casos de desastres. Por ende, la cantidad de damnificados serían cuantiosas de darse este terremoto.

Deja un comentario