Inicio ACTUALIDAD Regionales Región Lima propone que 1% del canon minero sea destinado a Policía...

Región Lima propone que 1% del canon minero sea destinado a Policía Nacional.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, informó hoy que planteará, a través de una iniciativa legislativa, que el uno por ciento del canon minero sea destinado a incrementar los sueldos en la Policía Nacional y en la construcción y equipamiento de las comisarías.

“Si se aprueba en el Congreso una norma que permita que el uno del canon pase a la Policía Nacional tendríamos efectivos mejor remunerados y comisarías bien equipadas”, sostuvo.

Dijo que su propuesta será plasmada en una iniciativa legislativa que será presentada, en primer lugar, al consejo regional de Lima y luego al Congreso de la República.


Para consolidar su propuesta, Alvarado anunció que el Gobierno Regional de Lima, a partir de 2012, destinará el cinco por ciento del monto que se recaude por canon minero para construir, mejorar y equipar las comisarías.

“De esta manera nuestra Policía Nacional tendrá mayor presencia y podrá darle tranquilidad a nuestros pueblos”, expresó.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que en el primer semestre del año las transferencias de canon minero fueron de 4,254 millones de nuevos soles.

Según el MEF, Lima Provincias recibió en dicho período cerca de 100 millones de nuevos soles.

El canon minero es la participación a la que tienen derecho los gobiernos regionales, municipios y universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinadas jurisdicciones.

Los índices de distribución son elaborados de acuerdo a los criterios y porcentajes establecidos en la Ley Nº 27506 (Ley de Canon) y sus normas complementarias.

Los recursos del canon deben ser destinados a financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública; mantener la infraestructura de impacto regional y local; y a elaborar perfiles de proyectos de inversión pública.

Deja un comentario