Inicio ACTUALIDAD Nacional BCR: desde enero ya no se podrá usar “Nuevo sol” en ningún...

BCR: desde enero ya no se podrá usar “Nuevo sol” en ningún documento

Desde el 1 de enero del 2018 los documentos oficiales en los que se haga referencia a la moneda peruana deberán llevar la denominación “Soles” y no “Nuevos soles”, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Reserva (BCR).

En el 2015 el Congreso decidió el cambio de denominación, por lo que el BCR ordenó que los documentos, transacciones, valores, precios, registros y similares deberán consignarse obligatoriamente como “Soles” desde el primero de enero.

«Bueno la recomendación es que a partir del primero de enero se utilice la denominación «Soles» y no «Nuevos soles» y respecto al símbolo simplemente la S y el slash (S/) y no el punto y el slash como se utilizaba hasta hace un tiempo (S/.)», explicó el tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz.


En el caso de las monedas y billetes, el abogado detalló que mantendrán su circulación normal aun teniendo la denominación anterior.

«Respeto a los billetes y monedas, los expedidos con la nomenclatura anterior van a seguir circulando. Ya los PDT de la SUNAT se deben haber actualizado y estoy seguro que este cambio no va a ser ningún problema, igual pasa con toda la emisión de comprobantes electrónicos, están siendo actualizados», agregó.

García Romero también indicó que los contratos, letras y otros documentos que se hayan firmado antes del 31 de diciembre del 2017 con la denominación de “Nuevo Sol” no perderán vigencia; sin embargo, recomendó actualizar esta información en toda la documentación nueva que se emita a partir del próximo año a fin de evitar posibles contratiempos.

Deja un comentario