Inicio ACTUALIDAD Nacional Destinarán 280 millones para mejorar infraestructura de colegios públicos

Destinarán 280 millones para mejorar infraestructura de colegios públicos

colegios publicosA partir de la próxima semana, los directores de colegios públicos recibirán un presupuesto global de 280 millones de nuevos soles para efectuar obras de mantenimiento preventivo en sus infraestructuras y dejarlas en mejores condiciones para el año escolar 2014, anunció ayer el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El funcionario explicó que cada institución educativa recibirá entre 2,000 y 30,000 soles, y que el monto específico dependerá de la región donde el colegio está ubicado, del número de aulas y de alumnos, y de las carencias que presente el plantel.

“Son recursos que llegarán a una cuenta del Banco de la Nación del director del colegio, de tal manera que lidere el tema del mantenimiento preventivo. Los directores tienen el primer semestre del año para ejecutar esos recursos”, declaró tras advertir que habrá mecanismos que supervisarán el destino de dichos fondos.

Reconoció que hay muchos problemas de infraestructura en los colegios de todo el país. “Se tiene que mantener mejor a las instituciones educativas, por un lado; pero por otro tenemos déficit de infraestructura”, anotó.

En esa línea, adelantó que ya se culminó un trabajo de campo sobre un censo de infraestructura, cuya información es procesada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Textos escolares
Sobre la distribución de los textos escolares a los colegios públicos para el año escolar 2014, el ministro dijo que estos fueron impresos, por lo menos, hace 18 meses, por cuanto implica todo un proceso de producción.

Indicó que la mayor parte de los textos está en tránsito hacia los almacenes de las unidades de gestión educativa local (UGEL) y en el transcurso del verano serán distribuidos a los colegios. “Se trata de procesos distintos en cada región”, añadió.

El plan, puntualizó, es que los textos escolares estén a tiempo al comienzo del año escolar; sin embargo, advirtió que en las regiones que han empezado la temporada de lluvias el reparto de los textos o ya se dio o llegarán a comienzos de marzo o en abril.

Los docentes deben incorporarse a sus labores el 3 de marzo y los escolares el 10 del mismo mes, recordó.

Examen de directores

Por otra parte, el ministro estimó que en junio se realizará la Prueba Clasificatoria del Concurso Nacional de Acceso a Cargos de Directores y Subdirectores, suspendida en dos oportunidades.

Recordó que se han tomado acciones correctivas de tipo administrativo (separación de los funcionarios implicados) y se inició una auditoría externa para detectar vulnerabilidades y deslindar las responsabilidades específicas por los problemas presentados antes.

En este concurso público se ofrecen 13,800 plazas a escala nacional y están registrados casi 40,000 postulantes, entre directores actuales y docentes que aspiran a ocupar esas plazas.

ANDINA

Deja un comentario