Inicio ACTUALIDAD Nacional La CONADIH y el MINDEF se reunieron para buscar consenso sobre legislación...

La CONADIH y el MINDEF se reunieron para buscar consenso sobre legislación del empleo de la fuerza

El trabajo consistió en revisar los artículos de las propuestas legislativas referidas.

La Comisión Nacional de Estudio y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH), el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas llevaron a cabo su primera reunión para buscar un consenso sobre los proyectos trabajados por la CONADIH referidos al Empleo de la Fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en Zonas Declaradas en Estado de Emergencia y en Zonas No Declaradas en Estado de Emergencia.


La reunión fue presidida por el Presidente de la CONADIH, Stephen Haas Del Carpio, quien recordó a los asistentes la importancia de continuar las recomendaciones del Tribunal Constitucional sobre este tema.

El trabajo conjunto consistió en revisar artículo por artículo los textos de las dos mencionadas propuestas legislativas elaboradas por las CONADIH, y recoger los aportes al término de esta reunión.

Los representantes de todos los sectores tomaron cuenta de la responsabilidad que tienen en proponer las normas dentro del marco constitucional. Finalmente, ambos quedaron convencidos en sumar esfuerzos para ofrecer al operador una norma técnica pero clara en su interpretación.

La CONADIH es el órgano de carácter consultivo del Poder Ejecutivo encargado de canalizar el proceso de adopción e implementación de medidas nacionales de aplicación y observancia del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Deja un comentario