Inicio Destacados Auxiliares podrán recibir bonos de hasta S/ 500 si se aprueba nueva...

Auxiliares podrán recibir bonos de hasta S/ 500 si se aprueba nueva ley

0

En el Perú, algunos auxiliares de educación que trabajan en los colegios públicos del país son bachilleres que aún no tienen títulos profesionales y otros son aquellos que fueron nombrados hace décadas solo con sustentar estudios de secundaria completa.

En la actualidad, existen más de 11 mil auxiliares nombrados y más de 9 mil contratados. Los primeros ganan 1.010 soles y los segundos, 990. Esa es la realidad que viven los profesionales que brindan apoyo en las actividades formativas y disciplinarias a los docentes.

“Pese a ser nombrados, no hemos recibido ningún aumento desde el 2012, cuando se implementó la Ley de Reforma Magisterial (LRM) en todo el país”, afirma el presidente de la Fenaep, Luis Alarcón.

Resulta que los auxiliares sí se encuentran incluidos en la LRM; sin embargo, su política remunerativa debe establecerse a través de otra norma. Es por eso que en estos días el Ministerio de Educación (Minedu) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso debatir con urgencia, antes del 28 de julio, el proyecto de ley que ha remitido y el cual busca mejorar la política remunerativa de estos profesionales.

Alarcón demanda que su salario básico sea el mismo que el de un docente de la primera escala que labora 30 horas semanales, es decir, 1.554 soles.

El director técnico normativo de docentes del Minedu, Miguel Cárdenas, dice que los auxiliares (nombrados y contratados) tendrán un significativo aumento de aprobarse la ley. Los primeros ganarán más.


Cárdenas señala que con la propuesta se busca otorgarles bonos a los auxiliares por trabajar en colegios rurales (entre S/ 70 y S/ 500), de frontera (S/ 100) o en el Vraem (S/ 300). También por laborar en escuelas unidocentes (S/ 200) o multigrado (S/ 140) y bilingües (entre S/ 50 y S/ 100). Estos montos serán similares a los que perciben los docentes nombrados y contratados.

Para el experto en legislación magisterial Manuel Paiba, es importante la entrega de bonos para los auxiliares. Sin embargo, lamentó que no hayan especificado una carrera pública que motive los ascensos por la vía meritocrática. “No puede ser que los auxiliares nombrados que tienen más años ganen lo mismo que otros que tienen menos años o estudios”.

Cárdenas responde que no hay una carrera pública porque el 90% de los auxiliares son egresados de educación. “Ellos pueden ingresar a la LRM si es que sacan sus títulos”.

En cifras
56 mllns gastaría en el 2017 el Estado en la mejora de la remuneración que perciben los auxiliares de educación.

6 años atrás se realizó el último concurso de nombramiento de auxiliares en todo el país, informó la Fenaep.

**********************************************************************************************************

¿Cuál es el nombre del año 2017 en el Perú?

¿Como se llama el año 2017 en el Perú?

Nombre del Año para el 2017 para el Perú

Deja un comentario