Inicio ACTUALIDAD Destacados Navidad: ¿Cuál es la verdadera fecha del nacimiento de Jesús?

Navidad: ¿Cuál es la verdadera fecha del nacimiento de Jesús?

¿“Jesús”5nació realmente el 25 de diciembre? En qué año ocurrió esto? La religión cristina indica que hace 2016 años en Belén nació Jesús de Nazaret. Años después se eligió el día para recrear el momento exacto en que María daba a luz, acompañada de José, su marido, granjeros y los Magos, siguiendo algunas tradiciones posteriores.

Sin embargo, Jesús habría nacido cinco años antes, si se tienen en cuenta otras referencias históricas de la época, refieren los expertos.

La historia refiere que la fecha fue impuesta por la Iglesia en el siglo IV. Hasta ese momento no se tenía noción de algún día específico para recordar a quien comenzó con la mayor religión de la Tierra. Se determinó que fuera el 25 de diciembre porque a partir de ese día las jornadas comenzaban a ser más largas. El verano comenzaba a “triunfar sobre el invierno”.

Según el teólogo James Dunn “se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande en el año 4 antes de la Era Común.

Otro dato que podría concordar, aunque de manera secundaria, es el tiempo en que Poncio Pilato fue designado como prefecto romano en esas tierras: del 26 al 37 después de Cristo.


OTROS POSIBLES ERRORES
Basados en estos estudios, no solo el año de nacimiento sería erróneo, sino también la fecha en que la Iglesia estipuló su cumpleaños, osea el 25 de diciembre.

Para el profesor de la Universidad de Gettysburg Edwin Freed resulta poco probable que siguiendo el relato del evangelio de Lucas pudiera ser invierno.

Es que según ese discípulo de Jesús, en su pesebre el “niño” fue envuelto en pañales y fue cuidado por pastores que velaban junto a su rebaño. “¿Habría un pastor sacado a alguno de sus animales en pleno invierno? Difícil. O imposible teniendo el celo que tenían por sus mercancías”, precisó.

PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS
Las referencias astronómicas también sirven para confirmar la fecha anterior a la impuesta históricamente.

Colin Humphrey, astrofísico de la Universidad de Cambridge cree que la mención de la estrella que guió a los Magos existió, pero que según los registros de civilizaciones chinas de esa época existió durante 70 días un astro que iluminó las noches durante 70 días en el año 5 antes de Cristo.

Peru.com

Deja un comentario