Inicio ACTUALIDAD Destacados En tres meses aprobarían que peruanos viajen sin visa a 22 países...

En tres meses aprobarían que peruanos viajen sin visa a 22 países de la UE

En tres meses aprobarían que peruanos viajen sin visa a 22 países de la UE huaralenlinea.comA fin de año, los peruanos podrán ingresar a Europa sin solicitar la visa Schengen y permanecer por un periodo no mayor a 90 días. Así lo ratificó el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, el último jueves durante su visita a Colombia, país que también será beneficiado con esta medida.

El espacio Schengen está conformado por 26 de países, de los cuales 22 son de la Unión Europea (UE), bloque con el que se firmó el acuerdo. En ese sentido, los peruanos podrán entrar sin visa a países como Francia, Italia o Alemania, por turismo o visita. No se aplica a quienes viajen para ejercer una actividad remunerada.

Ahora bien, es preciso señalar que uno de los principales requisitos para lograr la exención del visado por parte de la UE es que los países beneficiarios emitan pasaportes electrónicos o biométricos. En Colombia comenzó este mes. En el Perú, el proceso para la expedición aún no concluye.
Proceso en marcha
De acuerdo con la normativa vigente, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) tiene a su cargo la emisión de los pasaportes para los peruanos residentes en el exterior; mientras que la Superintendencia Nacional de Migraciones, para quienes residen en el Perú.


A fines de agosto pasado, Migraciones lanzó la licitación internacional para implementar el sistema de producción y gestión del documento. El superintendente Boris Potozén indicó que la implementación será progresiva desde diciembre. En octubre ya se tendría definida la empresa a cargo de la elaboración.

Hace más de un mes, el proceso de licitación convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para producir el documento se declaró desierto.

Solo las empresas Thomas Greg & Sons de Perú y el consorcio NEC de Colombia se presentaron al concurso público el pasado 24 de julio. Ambas fueron descalificadas por el comité especial del sector.

El 15 de agosto vencía el plazo para que presenten su impugnación ante el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
Antecedentes
En setiembre de 2013, el gobierno español solicitó formalmente ante la Unión Europea la exoneración de la visa para Perú y Colombia. Esta última medida se aplica desde el 2001.

En mayo pasado se efectuó el cambio de las políticas migratorias luego de ser aprobadas por la Comisión Europea.

En junio, Perú y Colombia firmaron un acuerdo en Bruselas vinculado a la exoneración de la visa, tras una negociación que duró casi dos años.
Bloque incluido en el acuerdo
Peruanos y colombianos podrán circular por 22 países comunitarios que pertenecen al espacio Schengen. Estos son Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Grecia, España, Portugal, Finlandia. También están Austria, Suecia, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa.

Esta medida se podría extender a cuatro países asociados (Islandia, Liechten

Deja un comentario