Inicio ACTUALIDAD Destacados Preocupante Incapacidad de gasto en el Gobierno Regional de Lima.

Preocupante Incapacidad de gasto en el Gobierno Regional de Lima.

Jose Ramos Casazola

En la sección de economía del diario El Comercio, se ha publicado el día Sábado 06 de noviembre del presente año, la ejecución de proyectos de inversión a cargo de los gobiernos regionales, gobiernos locales y el gobierno Central.

En dicha publicación se resalta, que “un corte al 31 de Octubre del 2011, el 52.1% del presupuesto general aún no se ejecuta, cuando a estas alturas el gasto ideal debería superar el 80 %”.

Según Perú Cámaras de los S/. 29,952.44 millones destinados a proyectos de inversión solo se ha gastado S/. 14,333.99 millones y la mayor ejecución corresponde al gobierno central 63.3%, seguido por lo gobiernos regionales 41.2 % y locales 37.4%.

La publicación señala como casos negativos, para resaltar, los de Lima provincias y el Callao, regiones que apenas han ejecutado 47.7% y 29.4 % de sus presupuestos respectivamente, pese a tener en teoría un mayor acceso a los recursos tecnológicos.

Que la Región Lima haya ejecutado el 29.4%, de sus proyectos de inversión, resulta por decir lo menos preocupante, ya que como bien lo señala Perú Cámara, por la ubicación geográfica tenemos acceso a la tecnología, informática y oferta de profesionales, entonces habría que preguntarle con mucha legitimidad al señor Presidente ¿Qué esta pasando? ¿Porque esa ineficiencia en la gestión de proyectos de inversión? ,¿Cuál es la causa, por la que no se ha podido ejecutar más de las dos terceras partes del presupuesto para proyectos de inversión? sobre todo, teniendo en cuenta las grandes necesidades insatisfechas que tenemos en todas las provincias, por ejemplo Huaral no tiene una planta de tratamiento de agua residuales, Huacho tampoco Chancay menos.


Realmente esta cifra pone de manifiesto, que en la actualidad, el Presidente Alvarado no cuenta con un equipo de técnicos, que trabajen denodadamente y a tiempo completo en proyectos de inversión; es por eso menester, dejar a un lado la política doméstica y enfrascarse decididamente a combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de la región, no podemos darnos el lujo de seguir postergando la ejecución del gasto público, cuando existe tanta pobreza, tanta miseria en buena parte de la región.

Creo que el señor Presidente, debería entender que lo prioritario en estos momentos, es realizar una tarea exitosa en el gobierno regional de Lima, que después, sus sueños de ser presidente de la República caerá por su propio peso, de no ser así, se corre el riesgo de pasar a la historia, como un gobierno, que no tuvo ni siquiera la capacidad de gastar, los recursos que este periodo de vacas gordas puso a su alcance.

Es preocupante también, por que debilita el proceso de descentralización y da pie a que los agoreros de tempestades, que añoran revertir la regionalización y volver el centralismo de Lima, insistan para seguir manejando desde la capital los recursos de todo el país, so pretexto de que no existe eficiencia en la ejecución del gasto por parte de los Gobiernos Regionales.

Un sano Consejo señor Presidente, con el mayor respeto, que su alta investidura amerita, póngase trabajar con sus técnicos y deje de lado el figuretismo que a nada bueno conduce, aprenda del Presidente Ollanta que con perfil bajo y trabajo arduo esta acallando a tirios y troyanos, espero que por el bien de todos quienes conformamos la Región Lima, estas cifras deprimentes se reviertan.

 

Deja un comentario