Inicio ACTUALIDAD ONPE: Elaborarán por primera vez material electoral en quechua y aymara

ONPE: Elaborarán por primera vez material electoral en quechua y aymara

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, confirmó que para las Elecciones generales del 2021, se elaborará material electoral en los idiomas originarios de quechua y aymara para la población que hable estas lenguas en el Perú, como un acto que se registra por primera vez en la historia.

El titular ONPE indicó que se pretende presentar una política inclusiva para los comicios electorales del 11 de abril del próximo año y bajo esa consigna se está trabajando con el Ministerio de la Cultura el material electoral en formatos con dos lenguajes que serán usados en algunos distritos electorales con población que habla las lenguas originarias de quechua y aymara.


“Es la primera vez en la historia del Perú que se hará material electoral en formatos de dos lenguas: en castellano y aymara, además de castellano y quechua. Esto se aplicará en algunos distritos electorales porque nuestro país es multilingüe, pluricultural”, comentó en una entrevista para Andina.

“Nuestro país tiene 48 lenguas y 40 alfabetos y no es posible que nuestras comunidades con lenguas maternas diferentes al castellano se vean obligadas a participar en procesos electorales en donde el material no está en su lengua original”, puntualizó.

Deja un comentario