Inicio ACTUALIDAD 35 municipios distritales de Lima Provincias tuvieron deficiencias en registro de canastas...

35 municipios distritales de Lima Provincias tuvieron deficiencias en registro de canastas básicas

Con participación de 548 Monitores Ciudadanos de Control (MCC), a nivel nacional, la Contraloría detectó que 262 municipalidades, 35 de ellas de Lima Provincias, presentaron deficiencias en el registro y la publicación de documentación de compras de canastas básicas familiares en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

Los monitores fueron capacitados por auditores de la Contraloría General de la República, y realizaron la vigilancia remota al cumplimiento de la regularización de la documentación de los municipios ante el SEACE. Producto de la fiscalización ejecutada por los MCC, se pudo encontrar que 67 gobiernos locales no publicaron en el portal del SEACE la documentación relacionada a las contrataciones directas efectuadas para la compra de bienes que integraron las canastas básicas familiares que se dieron en el marco del Decreto de Urgencia N° 033-2020.

Asimismo, se detectó que 195 entidades publicaron en el portal del SEACE documentación incompleta, con inconsistencias y/o de manera extemporánea a lo establecido por la normativa de contrataciones.


Como se recuerda, el Decreto de Urgencia N° 033-2020 estableció la transferencia de recursos públicos a municipalidades provinciales y distritales para la compra y entrega de las referidas canastas, las cuales buscaban beneficiar a la población más vulnerable y con bajos ingresos, a fin de minimizar los efectos de las medidas de prevención en el marco de la Emergencia Nacional por COVID-19.

La vigilancia ciudadana, se llevó a cabo en 17 departamentos del Perú y a partir de ello, la Subgerencia de Participación Ciudadana remitió reportes con situaciones de incumplimiento, los cuales fueron evaluados por la Subgerencia de Evaluación de Denuncias y derivadas a la Subgerencia de Atención de Denuncias (SADEN). El monto total de las compras realizadas por los gobiernos locales, que fueron evaluados en los servicios de control ejecutados, suma un valor total de S/ 19.1 millones.

Deja un comentario