Inicio ACTUALIDAD El Gerente de Desarrollo Social de la MPH no especifica dónde se...

El Gerente de Desarrollo Social de la MPH no especifica dónde se ubicará planta de oxígeno

El Lic. Roberto Sánchez Palomino, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Huaral, fue preguntado sobre el destino de la planta de oxígeno que viene promoviendo la municipalidad.
Segundo Bono Familiar Universal: ¿en qué bancos y cómo se efectuará el cobro de los 760 soles?

Al respecto respondió: «La Municipalidad de modo gratuito no puede proceder a un acto de adjudicación, lo hace a solicitud de parte, y evidentemente los ingenieros de la Católica han sostenido una reunión técnica con las autoridades del hospital de Huaral, han inspeccionado el lugar, han visto las modalidades. En razón de esto, la planta viene para usar ductos. La necesidad de oxígeno de la provincia, siempre ha excedido a lo que hoy se tiene como capacidad instalada y esta máquina de 20 metros cúbicos, no soluciona el problema de toda la demanda. Es una contribución. De tal manera que si luego hay otras instituciones que también lo harán, todo ayuda. Acá no es que: cuál vale más o si esto o lo otro. La idea es solucionar y tener la disposición. Finalmente es una situación no con bien privado, sino para la comunidad.

Puede ser y debe ser para la comunidad distrital de Huaral, puede ser para Chancay, puede ser para Aucallama o para la necesidad recurrente que tenga la provincia. La donación es hacia la Comunidad de Huaral, a través de la ejecutora que es el hospital San Juan Bautista de Huaral o la Red de Salud de Huaral.


Nosotros no podemos decir que va aquí o allá. Es la autoridad sanitaria la que en función a su capacidad técnica y la necesidad que tenga, quien dirá dónde se va a poner. El hospital ha crecido en su área UCI-COVID y requiere atender esa mayor demanda. Tiene el área de hospitalización, el área UCI-COVID que se ha agrandado. El hospital ha generado diferentes mecanismos funcionales, prácticos, para no disputar y atender la necesidad que haya, hasta cuando se pueda disponer de una solución completa, como esperamos que sea a través de la buena iniciativa que desarrolla la Diócesis y que también tiene su tiempo de demora.

La Red de Salud ya tiene listo un ducto para el uso, pero las soluciones son diversas. Necesitas para almacenamiento, para ducto directo a camas, para la periferia. Para los establecimientos de salud de toda la provincia. Ahí se tiene que ver una solución técnica adecuada. No es que quién se queda con el ducto y quien no. La parte técnica es materia de resolver con flexibilidad. Acá no puede ser si será de aquí o allá, todo ayuda. Lo principal es que en los próximos días esto va a estar aquí en Huaral y va ha ser un hecho público.

La planta se instalará cómodamente en un área de 60 metros cuadrados. No estamos hablando de instalaciones sofisticadas. Es un prototipo para solucionar un problema nacional de emergencia. La Católica no es una empresa que está en el mercado, compitiendo con cualquier otra empresa que trae del extranjero, no. Los precios son la tercera parte del mercado. Ellos garantizan además el mantenimiento. No tienen nada que traer de aquí o allá, acá está todo», manifestó.

Deja un comentario