Inicio ACTUALIDAD Mascarillas con bordados del valle del Colca en el mercado de Estados...

Mascarillas con bordados del valle del Colca en el mercado de Estados Unidos

Demostrando que pueden reinventarse y expandir sus horizontes, los artesanos bordadores de la provincia de Caylloma, lograron enviar un pequeño lote de mascarillas para que sean exhibidas en algunas tiendas de Estados Unidos.

El presidente de la asociación que los reúne, Donato Ventura, explicó que ayer enviaron este lote a Lima y que a más tardar el jueves debe llegar en un vuelo humanitario a USA.

“Cada mascarilla representa algo diferente, desde la flora, fauna y otros de nuestra provincia, el bordado es hecho en drill, con forros de tela y en algodón, todo bajo los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud para la protección contra la COVID-19”, dijo.

Donato reconoce que esta sería la primera experiencia que tendrían en un mercado extranjero.

Son aproximadamente 200 bordadores en la provincia de Caylloma, quienes en particular, realizan envíos a distintas partes de la ciudad.

Lamentablemente, han notado que anteriores trabajos, como carteras, faldas, y otros, eran vendidos a intermediarios en otros países como Argentina y Chile.


“Por ejemplo, una cartera acá la vendíamos a 35 soles, pero en Lima el intermediario lo vendía al extranjero entre 70 a 100 soles”, ahora buscan exportar de manera directa.

De darse los resultados esperados, toda la asociación estaría reuniéndose para cubrir la demanda de mercados internacionales que gustan de los trabajos arequipeños.

Dos años de la declaratoria del bordado como Patrimonio Cultural
Esta noticia se da luego que el 17 de agosto se recordó los dos años de la declaración de los bordados del Colca como Patrimonio Cultural de la Nación, bajo la Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura N°128 – 2018- VMPCIC-MC.

Muchos de mis compañeros han decidido dedicarse a otros rubros por la pandemia que los ha afectado económicamente, recordemos que nuestro trabajo es mayormente movido gracias al turismo, pero nunca es tarde para probar nuevas cosas y demostrar nuestra c ultura a todo el mundo”, detalló Donato Ventura.

Costo. En Caylloma, estas mascarillas pueden costar 16 soles, en Lima sería de 25 soles. En USA valdrían aproximadamente 15 dólares.

Correo

Deja un comentario