Inicio ACTUALIDAD Coronavirus: descubren nuevo síntoma que podría ayudar a identificar a portadores ocultos

Coronavirus: descubren nuevo síntoma que podría ayudar a identificar a portadores ocultos

Un grupo de especialistas reveló un nuevo síntoma asociado al COVID-19 que permitiría identificar a un paciente infectado, incluso si no presenta otros indicios como tos o fiebre. Con este alcance, sugieren los expertos, los llamados ‘portadores ocultos’ podrían ser aislados y tratados a tiempo.

Los datos recopilados por la Asociación Británica de Otorrinolaringología indican que un gran número de pacientes confirmados de infección por coronavirus presentaron anosmia/hiposmia como principal síntoma, recoge RT. Los valores han sido corroborados en países como Corea del Sur, China e Italia.

La anosmia se trata de la pérdida o la disminución repentina del olfato. Los ‘portadores ocultos’ de COVID-19 podrían tener este síntoma como único y pasar desapercibidos, lo cual facilita la propagación de la pandemia.


“En Alemania se informa que más de 2 de cada 3 casos confirmados tienen anosmia. En Corea del Sur, donde las pruebas se han generalizado, el 30 % de los pacientes con resultados positivos han tenido la anosmia como su síntoma principal de presentación en casos leves”, señalan la presidenta de la Sociedad de Rinología Británica, Claire Hopkins, y el presidente de la Asociación de Otorrinolaringología, Nirmal Kumar, en un informe.

“Creo que estos pacientes pueden ser algunos de los portadores ocultos hasta ahora que han facilitado la rápida propagación del COVID-19. Desafortunadamente, estos pacientes no cumplen con los criterios actuales de prueba o autoaislamiento”, agregan los especialistas.

Es decir, de acuerdo con Hopkins y Kumar, si la anosmia fuera suficiente para exigir a una persona que se aísle por siete días, se podría reducir la cantidad de individuos que actúan como portadores de la enfermedad.

LR

Deja un comentario