Inicio ACTUALIDAD Maestros del sur inician huelga indefinida

Maestros del sur inician huelga indefinida

Las bases magisteriales del país cercanas al dirigente Pedro Castillo Terrones desde hoy inician una huelga indefinida. En el sur, gremios de Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua se plegarán a la medida de lucha. Entre sus pedidos está el aumento de presupuesto del sector Educación, el incremento salarial hasta llegar a 1 UIT (4150 soles) al año 2021 y la modificación de la evaluación de desempeño docente.
Los gremios no se amilanaron ante la advertencia lanzada por el Ministerio de Educación, de descontar sueldos desde el primer día no laborado y reemplazar a los maestros, luego del tercer día de inasistencia. La huelga fue declarada como ilegal debido a que la Federación Nacional de Sindicatos Unificados de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenasutep) no tiene reconocimiento sindical. Igual sucede con muchas de sus bases.
En Arequipa, la medida de lucha es convocada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de Educación Bases Arequipa (Suteba). Su secretaria regional María Luisa Flores sostiene que por lo menos seis mil educadores dejarán de asistir a las aulas.

De acatar huelga, docentes se les instaurará proceso administrativo

Dice tener bases en las provincias de Camaná, Caylloma, Caravelí, Islay, Castilla, Condesuyos y Arequipa. Estima que los docentes del interior representan por lo menos el 30% de su fuerza.

La profesora Flores criticó la respuesta del Ministerio de Educación. «A pesar de eso, seguiremos en la huelga». Asegura que la protesta tendrá la fuerza del año pasado, donde la misma Gerencia Regional de Educación aceptó que por lo menos 4 mil maestros de la región Arequipa dejaran el dictado de clases por la protesta. Desde las 9 horas, concentrarán en la Plaza España.


Flores rechazó cualquier vínculo de Pedro Castillo con Sendero Luminoso. Señala que se trata de una estrategia para desprestigiar su lucha.

En Tacna, la huelga indefinida es convocada por el Sutep Regional. Su secretaria, Mery Coyla, confía en que la participación irá creciendo con el paso de los días.

La dirigente señaló que hasta el viernes se confirmó la participación de docentes de colegios del Cercado, Cono Norte y Cono Sur de Tacna, así como de las provincias de Tarata, Candarave y Jorge Basadre.

Añadió que la huelga no será levantada o suspendida hasta que el Ministerio de Educación dialogue con la dirigencia en Lima, a cargo de Pedro Castillo.

Aunque el Sutep Regional cuenta con más de 2500 docentes afiliados y forma parte del Registro de Organizaciones Sindicales del sector Trabajo, la Dirección Regional de Educación desconoce al sindicato. Hoy, los docentes concentrarán en la plaza Zela desde las 8 horas.

En tanto, en Puno el secretario regional del Sutep Puno, César Hugo Tito Rojas, aseguró que la huelga será escalonada. Esta semana los profesores se concentrarán en las capitales de provincia. Harán una evaluación y entre el jueves y viernes, llegarán a la ciudad para enviar a sus representantes a la capital.

“No vamos a retroceder. El paro no es contra las evaluaciones, sino contra la política de deshacerse de los profesores. Si no aprueban, hay despidos”, dijo el dirigente. En Puno serán más de 20 mil maestros en huelga.

De otro lado, en Moquegua la huelga es convocada por el Suter. Su dirigente, Edgar Rea, asegura que un 80% de maestros apoyarán el reclamo.

La República

Deja un comentario