Inicio ACTUALIDAD ONPE realiza el despliegue del material electoral hacia el interior del país

ONPE realiza el despliegue del material electoral hacia el interior del país

Con la custodia de la Policía Nacional del Perú y un seguimiento estricto mediante monitoreo satelital, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza el despliegue del material electoral hacia el interior del país para el desarrollo de la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio.

El material electoral es trasladado desde el almacén central de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lima, hacia las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE). Luego, en una segunda etapa, será trasladado desde las oficinas descentralizadas hacia los locales de votación.

Para el despliegue se utilizarán un total de 35 rutas, dos de las cuales serán por vía aérea y el resto por vía terrestre. De esta manera se abastecerá del material electoral a un total de 47 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) del interior del país.

A bordo de más de 200 camiones, el material es desplegado primero hacia las circunscripciones más lejanas, como son las ubicadas en la región centro y oriente.

Para transportar las más de 400 toneladas de material electoral, cada unidad de transporte cuenta con custodia permanente de la Policía Nacional, además de un comisionado de la propia Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado está empaquetado en cajas, a razón de una por cada mesa de sufragio. Cada caja contiene los paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero conformado por diversos útiles.

El paquete de instalación está conformado por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y las cartillas de instrucción para los miembros de mesa.


Asimismo se transporta, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859), el material electoral de reserva para todos los locales de votación.

Por seguridad, el proceso de despliegue cuenta con monitoreo satelital, lo que permite conocer, con exactitud, la velocidad y ubicación de cada unidad de transporte durante todo su recorrido, es decir, desde que sale del almacén central hasta que llega a un determinado local.

Lima y Callao

Para el sufragio en Lima Metropolitana y el Callao, el material electoral será directamente trasladado el sábado 4 de junio desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral hacia los más de mil locales de votación y bajo estrictas medidas de seguridad.

Ese mismo día se despliega también el material hacia los 19 distritos donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial, en Lima y Callao.

El material electoral para los peruanos en el extranjero fue desplegado desde el 15 de mayo, a fin de garantizar el sufragio de 884,924 peruanos residentes en 78 países de los cinco continentes. Este material permitirá el sufragio de los peruanos en el extranjero, para quienes se deberán instalar 3,083 mesas de votación distribuidas en 234 locales.

El mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,827 electores y Europa con 249,331. En Asia hay 33,656 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4,857, mientras que en África solo se cuentan 253 peruanos aptos para votar.

El domingo 05 de junio están convocados a las urnas 22’901,954 peruanos, quienes deberán elegir al próximo presidente de la República para el siguiente quinquenio. Para esto, la ONPE instalará 77,307 mesas de sufragio en 5,354 locales de votación en el territorio nacional y el extranjero.

Deja un comentario