Inicio ACTUALIDAD Eliminación de 24×24 busca devolver la dignidad a la Policía

Eliminación de 24×24 busca devolver la dignidad a la Policía

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, señaló que la eliminación del sistema 24 x 24 en la jornada laboral policial busca devolver la dignidad a la institución y dirigir todos sus esfuerzos a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En conversación con Radio Nacional, Pérez Guadalupe refirió: “Lo que nosotros planteamos es que el policía sea policía las 24 horas, no que se alquile. Tiene que ver con la dignidad policial”.

Detalló que de los 124 mil policías que hay en el Perú, solo un 15 por ciento continúa laborando bajo el sistema 24×24 (un día de trabajo y otro de descanso), pero por necesidad de servicio, como en el caso de los investigadores de Seguridad del Estado.


“Antes la mayoría trabajaba las 24 horas, pese a que realmente no era necesario, y al día siguiente ofrecían su servicio al postor que mejor pagaba”, advirtió.

Menos efectos para entidades y más para cuidar las calles
En otro momento, el titular del Interior informó que hace cinco años unos 5 mil agentes prestaban sus servicios a las entidades financiares, mientras que hoy no llegan a 500.

“Hay más efectivos para resguardar las calles”, enfatizó.

En este sentido, dijo que el patrullaje que realizan los efectivos de la unidad de las Águilas Negras ha dado buenos resultados en la reducción de asaltos a bancos, por lo que, según comentó, “no se trata de poner policías en la puerta de los bancos”.

Agregó que la Policía también está combatiendo con éxito al crimen organizado, a través de las unidades especializadas como la Dirincri.

Sin embargo, reconoció que la delincuencia común y callejera representa un grave problema, que requiere un trabajo conjunto de la Policía, las municipalidades y la sociedad civil.

Deja un comentario