Inicio ACTUALIDAD Buque oceanográfico peruano será lanzado al mar en España

Buque oceanográfico peruano será lanzado al mar en España

En una ceremonia especial en España, en las próximas horas, se realizará el bautizo y botadura del BAP científico “Carrasco”, con la presencia del presidente Ollanta Humala, quien cumple una visita oficial al país europeo.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, también participarán en la ceremonia, a llevarse a cabo en la ciudad de Vigo.

Valakivi y Deville del Campo forman parte de la comitiva peruana que encabeza el presidente Ollanta Humala, quien este viernes inicia una visita oficial a España para afianzar las relaciones bilaterales, y reunirse con el rey Felipe VI y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Humala y sus acompañantes viajaron a Vigo, donde se encuentra el astillero Construcciones Navales Paulino Freire, que construyó la moderna unidad naval (BOP-171).

Con la presencia además de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, el BAP «Carrasco» será lanzado al mar en el puerto de Vigo y luego las autoridades firmarán el Libro de honor con un brindis en el buque a flote.


El Buque Oceanográfico con Capacidad Polar estará dedicado a las investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica, levantamientos hidrográficos y meteorología, logística y soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida.

Asimismo, ayudará en las acciones de rescate, apoyo a operaciones humanitarias, además de poseer equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos.

Las características de este buque garantizarán que Perú pueda realizar expediciones científicas al continente blanco, con lo cual el país podrá cumplir sus compromisos como parte del Tratado Antártico y fortalecerá la investigación científica en el mar jurisdiccional peruano y en sus espacios oceanográficos adyacentes.

El BAP “Carrasco” cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota con capacidad para profundidad de 1000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para realizar mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.

La adquisición de esta imponente embarcación se enmarca en el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.

Deja un comentario