Inicio ACTUALIDAD Zika, la nueva enfermedad de trasmisión sexual

Zika, la nueva enfermedad de trasmisión sexual

Durante las siete semanas que han pasado desde nuestro último artículo sobre el zika, se han producido tantos descubrimientos sobre el virus, que da la impresión que hubieran pasado siete años.

De ser considerado un virus principalmente transmitido por el mosquito ‘Aedes’ y cuya principal amenaza era la mujer en edad reproductiva, la infección se esta convirtiendo ahora en una amenaza global debido a que el modo de transmisión incluye ahora la actividad sexual.

Un reciente estudio sobre el análisis de la estructura del genoma del virus a través del tiempo ha demostrado que el virus muta tan rápidamente, que los autores dudan que el mosquito sea el principal medio de transmisión del virus.


Se postula que la actividad sexual podría ser la principal manera en que el virus pasa de persona a persona. El reciente descubrimiento del primer caso de transmisión sexual autóctona del zika en el Perú pone este tema en el tapete de discusión.

Trasmisión sexual

Ya se había demostrado que el virus podía trasmitirse por la vía sexual. Nuestro último artículo reportaba precisamente que, al alojarse en el testículo -considerado un órgano santuario- el virus era capaz de concentrarse en el semen y por tanto capaz de transmitirse durante una relación sexual.

Desde que se descubrieron los dos primeros casos de hombres con virus zika en el esperma, se empezaron a descubrir casos de trasmisión sexual. Primero por relaciones sexuales vaginales y, según se describió por primera vez la semana pasada, por relaciones sexuales anales.

Deja un comentario