Inicio ACTUALIDAD Estados Unidos: Corte Suprema legaliza matrimonio homosexual en todo el país

Estados Unidos: Corte Suprema legaliza matrimonio homosexual en todo el país

Estados Unidos Corte Suprema legaliza matrimonio homosexual en todo el país Huaralenlinea.comLa Corte Suprema de Estados Unidos legalizó este viernes el matrimonio homosexual en todos los estados del país, una de las decisiones esperadas en las últimas décadas y que fue celebrada por activistas a las afueras del tribunal.

En un fallo histórico, el máximo tribunal del país decidió que la Constitución requiere que los estados celebren y reconozcan el matrimonio homosexual al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho a contraerlo en cualquier lugar del país.

El juez Anthony Kennedy dijo en un escrito, en nombre de la corte, que la esperanza de los homosexuales que pretenden casarse “es de no ser condenados a vivir en soledad, excluidos de las instituciones más antiguas de la civilización. Piden dignidad igualitaria a los ojos de la ley. La Constitución les otorga ese derecho”.


“Sin ese reconocimiento, estabilidad y previsibilidad que el matrimonio ofrece, sus hijos sufren el estigma de saber que sus familias son de alguna manera inferiores”, escribió.

Kennedy, un conservador que usualmente define la votación en casos difíciles, se unió a la mayoría integrada por 4 jueces liberales del tribunal.

Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

La Corte Suprema votó por 5 a 4 que las garantías de la Constitución del debido proceso y la protección igualitaria bajo la ley implican que los estados no pueden prohibir los matrimonios de parejas del mismo sexo.

OBAMA: “UN GRAN PASO A LA IGUALDAD”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió la decisión de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual a lo largo del país, una nueva victoria para la Casa Blanca.

P21

Deja un comentario