Inicio ACTUALIDAD Caso Orellana: jueces y fiscales figuran en registro contable

Caso Orellana: jueces y fiscales figuran en registro contable

Caso Orellana jueces y fiscales figuran en registro contable Huaralenlinea.comJueces, fiscales, policías, notarios, entre otros funcionarios del sector público figuran en el registro contable que manejaban los cajeros de los hermanos Rodolfo y Ludith Orellana Rengifo, ambos actualmente presos e investigados por lavado de dinero.

El diario Correo informa este domingo que tuvo acceso a un documento de formato Excel que el colaborador eficaz CELAV-010-2014 entregó a las autoridades el pasado 18 de diciembre de 2014.

“Los documentos revelan la lista de sobornos que los hermanos pagaban, de manera directa e indirecta, a funcionarios públicos y particulares, como jueces, fiscales, policías, registradores públicos, secretarios de juzgado, secretarios de fiscalías, notarios, entre otros, para que los trámites, procesos judiciales, fiscales y policiales que ambos empezaban o que se iniciaban contra miembros de esta organización sean resueltos de manera favorable, de acuerdo con un informe de la Dirección Antidrogas (Dirandro)”, señala el rotativo.


Según da cuenta el informe periodístico, la investigación de este registro contable estuvo a cargo del grupo de inteligencia “Orión”, de la Dirandro, y fue el sustento para que la fiscal Marita Barreto Rivera ejecute el gran operativo realizado la semana pasada.

Dicho documento contenía el nombre de quienes recibían dinero, en soles o dólares, así como el concepto del pago.

Entre los consignados en el Excel, está el exfiscal Mateo Castañeda Segovia, quien fue el abogado que patrocinó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el caso Comunicore, y figura como que hubiese recibido 50,000 dólares por haber contactado con el fiscal provincial Luis Arellano Martínez, a fin de que este archive la investigación de Rodolfo Orellana en el año 2012.

Arellano Martínez, actualmente continúa laborando en el Ministerio Público, y, según el archivo, habría recibido 25,000 dólares por parte del abogado y excoordinador de las Fiscalías del Crimen Organizado Mateo Castañeda.

Segundo Jesús Vitery Rodríguez, procurador del Poder Judicial entre los años 2005 y 2012, es otro personaje que aparece en la contabilidad de Orellana. Él, actualmente preso, habría recibido entre 10,000 y 30,000 dólares mensuales para direccionar los casos en favor del detenido abogado.

De acuerdo a Correo, también figura Daniel Ramsay Romero, brazo derecho del fiscal José Peláez Bardales cuando este se desempeñaba como titular del Ministerio Público, y que habría recibido 10,000 dólares de la red de Orellana cuando ya trabajaba en la Fiscalía de la Nación.

Deja un comentario