Inicio ACTUALIDAD Se crea el Consejo Nacional de Política Criminal

Se crea el Consejo Nacional de Política Criminal

El día de hoy se publicó la Ley N° 29807, que crea el Consejo Nacional de Política Criminal, como una nueva forma de establecer la política criminal en el país y que redituará en los aspectos de seguridad y mejor legislación penal y penitenciaria.

La creación de este Consejo fue una recomendación de la CERIAJUS y tiene entre sus tareas la elaboración del Diagnostico Nacional sobre las causas del delito, el diseño del Programa Nacional de Política Criminal, la determinación de la racionalidad y proporcionalidad en la disposición de las penas que están determinadas en los diversos tipos penales que recoge el Código Penal.

El CONAPOC se constituye en un importante órgano coordinador del Estado para definir las políticas en materia de prevención y lucha contra el crimen, que complementará las acciones que realiza el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que opera para las tareas de mejoramiento del entorno directo del ciudadano en los aspectos de seguridad. “La definición de las políticas de lucha contra el crimen y de los aspectos penitenciarios abarca un espectro más importante que solo la seguridad ciudadana, por lo que esta ley implicará un cambio fundamental en la orientación que el Estado dará a este tema”, acotó el Ministro de Justicia Francisco Eguiguren Praeli al comentar la publicación de la Ley.


Este Consejo está presidido por el Ministro de Justicia y lo conforman el Presidente del Poder Judicial, el Presidente de la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso, el Fiscal de la nación, el Ministro del Interior, entre otros. Cuenta con un órgano encargado de brindar asistencia técnica para asegurar el cumplimiento de sus fines, que tendrá un carácter multidisciplinario para establecer los alcances de la nueva política criminal que tendrá el país.

Con esta iniciativa el Perú se coloca a la vanguardia de países que formularán de manera seria y técnica la política criminal del Estado. En Colombia, por ejemplo, se acaba de crear el Viceministerio de Política Criminal al interior del nuevo Ministerio de Justicia y del Derecho.

La ley que entrará en vigencia en 90 días y el MINJUS ya inició la elaboración de su nuevo Reglamento.

 

Deja un comentario