Inicio ACTUALIDAD Proponen proyecto para que presidentes y vicepresidentes regionales que van a reelección...

Proponen proyecto para que presidentes y vicepresidentes regionales que van a reelección pidan licencia 45 días antes de comicios

pe

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de ley según el cual los presidentes y vicepresidentes regionales que postulen a la reelección deberán pedir licencia sin goce de haber, hasta 45 días antes del proceso electoral respectivo.

Por lo tanto, la iniciativa plantea eliminar el plazo de 120 días que establece la Ley Nº 29470.

De aprobarse la propuesta, las actuales autoridades regionales que postularán a la reelección en las elecciones de octubre podrían solicitar licencia hasta aproximadamente mediados de agosto.

El proyecto precisa, en su exposición de motivos, que al introducirse modificaciones en la Ley de Elecciones Regionales, explicitándose los impedimentos para postular a las elecciones a dichas instancias, se precisó que los actuales presidentes y vicepresidentes regionales, así como los alcaldes, regidores, gerentes y directores regionales deben pedir licencia sin goce de haber 120 días antes de los comicios regionales.


Señala, asimismo, que respecto a la licencia para los presidentes regionales, la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, indica que el consejo regional puede conceder una licencia al presidente regional “que no puede superar los 45 días naturales”.

“Vale decir que el Consejo regional no podría otorgar una licencia por un plazo mayor”, puntualiza la iniciativa legislativa.

Agrega que “con el fin de armonizar las disposiciones legales en materia de licencia de los presidentes y vicepresidentes regionales, es conveniente que el Congreso proceda a ajustar la legislación sobre elecciones regionales al marco constitucional”, señala el proyecto en su exposición de motivos.

Añade que, para tal efecto, se debe “eliminar el plazo de 120 días antes de la fecha de elecciones establecido en la Ley 29470 para solicitar licencia sin goce de haber que permita la postulación a reelección, recogiendo el plazo máximo de 45 días fijado en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”.

El proyecto de ley fue enviado al titular del Congreso acompañado por un oficio que lleva la firma del presidente Alan García y del jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, en el que se solicita disponer su trámite con carácter de urgente.

Deja un comentario