Inicio ACTUALIDAD Enseñarán lenguas andinas y amazónicas

Enseñarán lenguas andinas y amazónicas

Rodolfo Rojas Villanueva, Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis (Vilcabamba).
Rodolfo Rojas Villanueva, Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis (Vilcabamba).

Así dio a conocer Rodolfo Rojas Villanueva, Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis (Vilcabamba), provincia Daniel Carrión, región Pasco: “Acabo de recibir el oficio del MINEDU, de la Comisión Especial de Gestión del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República, el cual me da mucha satisfacción, pues han tomado nota de nuestra propuesta para la enseñanza de las lenguas andinas y amazónicas y está dirigiéndose al Rector de la Universidad Mayor de San Marcos para solicitarle el apoyo con los especialistas para el dictado de dichos cursos”.

“Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú: interesante para dar un inicio de mejora en la educación. Más interesante hubiese sido que se creara en cada Región. Sin embargo, mi persona preocupado siempre en cuanto a lenguas habladas en nuestro país se trate. Por ello, presenté, el 7 de enero, una propuesta para el MINEDU, incluyendo una lista de docentes de lingüística la UNMSM (conocedores en enseñanza e investigación de lenguas andinas y amazónicas)”.


“Partimos que nuestro país es inminentemente multilingüe, multiétnico y multicultural. Sin embargo, la situación de las lenguas en el Perú es grave: está en proceso de extinción. Tenemos tres lenguas andinas (quechua, aimara y jaqaru) y más de cuarenta lenguas amazónicas. En el Perú no existe política lingüística, para muestra: no publican textos ni periódicos en lenguas andinas ni amazónicas, etc”.

“Sin embargo, las lenguas todavía sobreviven en muchos estudiantes del interior del país. Ahora, los estudiantes vendrán del interior al Colegio Mayor de Lima y qué mejor darle valor: enseñándole la lengua y la cultura de su región. Eso será muy importante: inicio de una política lingüística y cultural (que tanto hace falta en nuestro país).

Con el cual, permitiremos desarrollarse conservando su lengua, su cultura y su cosmovisión: con una serie de saberes y conocimientos que posee.

Debemos saber también que el futuro de nuestras lenguas se juega, desde luego, en las aulas. De allí, especialmente las autoridades de Educación, serán responsables de su revitalización o extinción”.

“Por todo ello, propuse –repito- que en el Colegio Mayor de Lima deben incorporar, aparte seis horas de inglés, la enseñanza de nuestras lenguas andinas y amazónicas (para los que provengan del interior) que son patrimonio de todos los peruanos”. Y, nuestra propuesta fue bien acogida por el Ministerio de Educación. Ahora, espero que no quede sólo en documentos”.

Deja un comentario