Inicio ACTUALIDAD Por la otra carretera interoceánica

Por la otra carretera interoceánica

san-marcos-1Una vía que una los pueblos de Huacho, Oyón, Yanahuanca, Ambo, Huánuco, Ucayali, y llegue hasta el país vecino, fue presentada al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, durante su reciente visita al Perú, en diciembre pasado por su promotor Rodolfo Rojas Villanueva, egresado de la EAP de Lingüística, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Pero ¿cuáles son los beneficios que traería a los pueblos involucrados una obra de tal envergadura? La producción e industrialización de truchas desde Oyón, Valle de Chaupiwaranqa, Ambo, Huánuco y Ucayali; procesamiento e industrialización de la papa y oca (tocosh, caya, cahui); producción de yerbas medicinales, así como la crianza de animales menores para exportar a Brasil.


En lo que concierne al turismo, el también presidente de lo hijos residentes de Cuchis (Pasco), destaca la belleza y los diversos atractivos de esas zonas, tales como los baños termales de Churín, Tambochaca y Villo; complejos arqueológicos, torres coloniales, en Chaupihuaranqa, entre otros lugares.

Este joven pasqueño con optimismo y confianza espera la materialización de su propuesta, orientada al desarrollo de los pueblos del centro del país. “Tengo mucha esperanza de que se hará realidad; por ello, también he presentado un oficio al presidente Alan García haciéndole recordar este planteamiento”, concluyó entusiasta Rodolfo Rojas.

Sin duda las autoridades locales y regionales deberían informarse y obtener conocimiento de esta interesante propuesta, para analizar los beneficios que traería para esta parte de la región y por ende del país y en base a ello;  exigir al gobierno central su concretización, porque sin duda dinamizará la economía, el comercio y la producción agrico-pecuaria, a la que deberemos darle un valor agregado para impulsar el desarrollo de la región Lima.

Fuente: San Marcos al Día Nº 205 -UNMSM

Deja un comentario