Inicio ACTUALIDAD Se crea la red de OMAPED del norte chico

Se crea la red de OMAPED del norte chico

OMAPED
OMAPED

El Jueves 22 de Octubre el Distrito de Caleta de Carquin fue el escenario histórico de formalización de la Red de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Disparidad-OMAPED del Norte Chico de la Región Lima.

Esta experiencia de trabajo bajo la modalidad de redes se esta desarrollando con éxito desde Enero del año 2003 en Lima y en el Callao. Con el impulso y el apoyo de la Defensoría del Pueblo se formó e inició el trabajo de la Red de OMAPED de Lima Norte, luego se instalo la Red de OMAPED de Lima Este en junio del mismo año. Para continuar con estos ejemplos de trabajo y sumar esfuerzos para promover la labor que las OMAPED realizan en su comunidad, se consolidaron también las Redes de Lima Sur, Lima Oeste y Red Callao.

A través de la experiencia demostrada durante estos años se comprueba que el trabajo en equipo ha consolidado a las OMAPED de Lima-Callao para lograr los objetivos en beneficio de la comunidad discapacitada; además esta acción conjunta a permitido instalar la Coordinadora de Redes de las OMAPED de Lima y Callao.

La ONG FUNDADES viene apoyando a los integrantes de la Coordinadora de Redes de las OMAPED de Lima y Callao, por este motivo, han extendido su proyecto de Fortalecimiento de Capacidades de los responsables de las OMAPED en los distritos de las Provincias de Huaral, Huaura y Barranca; a través de un convenio interinstitucional con la Región Lima.

En el marco del convenio se ha formalizado la instalación de la Red de OMAPED de Lima Provincia Norte conformada por las Municipalidades Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe, Aucallama, Huaral, Chancay, Huacho, Caleta de Carquín, Hualmay, Huaura, Sayán, Vegueta y Santa Maria y sus respectivas OMAPED.

Los objetivos de la Red de OMAPED del Norte Chico son los siguientes:

• Promover el intercambio de experiencias y la coordinación entre las OMAPED que la integran, a fin de potenciar la labor que desarrollan en sus respectivos distritos y a nivel de la jurisdicción de Lima Provincia Norte.

• Desarrollar acciones conjuntas orientadas a promover mejores condiciones de vida e inclusión de las personas con discapacidad, especialmente en los sectores de educación, trabajo, de salud, y de accesibilidad en igualdad de condiciones.

• Sensibilizar y concienciar a los funcionarios, funcionarias, servidores y servidoras de la administración pública, privada y la población en general, respecto a la promoción y cumplimiento de las normas que amparan a las personas con discapacidad.


• Diseñar políticas orientadas a la realización de un trabajo conjunto con las diversas dependencias de la municipalidad en beneficio de las personas con discapacidad.

• Proponer lineamientos de políticas de trabajo conjunto en temas de discapacidad, entre las municipalidades integrantes.

Las 14 Municipalidades, con sus respectivas OMAPED se comprometieron en:

• Incorporar la temática de la discapacidad como uno de los ejes de la labor Municipal.

• Contribuir con el desarrollo e integración de los vecinos y vecinas con discapacidad en la vida comunitaria.

• Consignar dentro del Plan Operativo Anual de la Municipalidad acciones a favor de los vecinos y vecinas con discapacidad, algunas de la cuales serán trabajadas conjuntamente como Red de OMAPED de Lima Provincia Norte y otras con la Coordinadora de Redes de OMAPED de Lima Metropolitana y de Callao.

• Cumplir y hacer cumplir con las normas que reconocen los derechos específicos de las personas con discapacidad.

• Elaborar propuestas de normativa municipal que favorezcan a los vecinos y vecinas con discapacidad.

• Promover la suscripción de convenios de cooperación entre las municipalidades que conforman la Red de OMAPED de Lima Provincia Norte.

• Brindar las facilidades a los responsables de las OMAPED para participar en las sesiones de trabajo de la Red de OMAPED.

• Participar en forma activa de las decisiones que adopte la Red de OMAPED de Lima Provincia Norte.

• Promover la comunicación fluida entre las distintas OMAPED.

En esta importante ceremonia de creación de la Red de OMAPED del Norte Chico de la Región Lima estuvieron como firmantes la Alcaldesa de la Municipalidad de Carquin Juana Ramos Ramos, Alcalde de la Provincia de Huaura Jacinto Romero Trujillo, Alcalde de la Municipalidad de Ambar Fuentes Rivera Caldas Rubén Isidoro, Alcalde de la Municipalidad de Aucallama Pedro Salguero Dulanto, Sub Gerente de OMAPED de la Municipalidad de Huaral Héctor Díaz Arboleda, Sub Gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Chancay Luís Mora Valencia, Jefe de OMAPED de Chancay Luís Gómez Márquez, Jefe de la OMAPED del Distrito de Carquin Cesar Palma Chinga, Jefe de OMAPED de Huaura Isabel Cavero Panana, Gerencia de Desarrollo Social de Huaura Maritza Martínez Loli, Representante de la Municipalidad de Paramonga Genoveva Alejo Liviapoma, Representante de la Municipalidad de Végueta Ana García Montañéz, Representante de la Municipalidad de Barranca Mardeli Arévalo Gonzáles, Jefe de OMAPED de la Municipalidad de Santa Maria Martha Díaz de la Cruz, Jefe de OMAPED de la Municipalidad de Hualmay Girardo Alejo García, Jefe de la OMAPED Huacho Julio Arambulo Oyola, Representantes de FUNDADES Libertad Rojas Escuadra, Jefa de la OMAPED de Miraflores Elena Chávez Ramírez, Representante de la OMAPED de Sayan Wilfredo Medrano Medrano y otras personalidades.

Deja un comentario