Inicio Locales Huaralino Marino Morikawa ayudará a limpiar zonas afectadas por derrame de petróleo

Huaralino Marino Morikawa ayudará a limpiar zonas afectadas por derrame de petróleo

La compañía Repsol, involucrada en el derrame de unos 6 000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, anunció hoy que incorporó al reconocido científico peruano, Marino Morikawa, a su equipo de limpieza y remediación de las zonas afectadas por el vertido de crudo.

El científico huaralino lidera un equipo que está conformado por expertos en limpieza y extracción de hidrocarburos en el agua y en el suelo, y que ya se ha incorporado a las labores de remediación.

A este nuevo grupo de trabajo especializado se suma el respaldo técnico y científico de dos empresas internacionales: ETI (Environmental Technology Inc.) y PPR Alaska (Pacific Petroleum Recovery Alaska).

MEF: Gobierno evaluará bonos para pescadores afectados por derrame de petróleo

En el comunicado de Repsol, se informó que el nuevo equipo, que viene a reforzar las labores de limpieza, dispone de amplia experiencia internacional y cuenta con medios novedosos, como el uso de 2 skimmers modelo Nutria, los cuales extraen rápidamente el hidrocarburo en zonas complejas y en altamar, separándolo del agua con un alto grado de efectividad.

El grupo de trabajo liderado por Marino Morikawa utilizará también el sistema Transvac, que facilita dicho trabajo en las playas. Una vez concluyan estas acciones, el científico peruano participará también en una posterior etapa de remediación de las playas y biorremediación del ecosistema marítimo.


Científico huaralino Marino Morikawa «En dos años se podría recuperar litoral afectado»

Trayectoria académica

Morikawa es especialista en recuperación de hábitats naturales con principios de biotecnología y nanotecnología. Realizó sus estudios de postgrado (MSc y PhD) y postdoctorado en la Universidad de Tsukuba, en Japón.
También te puede interesar: Derrame de petróleo: Especialistas de la ONU evalúan daños en la playa Cavero

Ha obtenido diversos reconocimientos y premios: ha sido distinguido como uno de los tres mejores científicos del Perú por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), y galardonado con los premios “Esteban Campodónico” y “Carlos Ponce del Prado” como artífice de la conservación de la naturaleza.
Marino Morikawa también es reconocido por sus labores para recuperar el 98% del contaminado humedal El Cascajo (Chancay), donde jugaba cuando era niño.

Asimismo, el científico y su equipo, a través de un sistema nanotecnológico y sustratos de clarificación, han logrado reducir entre un 46% y un 77% la carga contaminante del lago Titicaca en apenas 15 días.

Deja un comentario