Inicio ACTUALIDAD Destacados Preocupación por gran cantidad de cabello donado en Lima y regiones

Preocupación por gran cantidad de cabello donado en Lima y regiones

En los últimos días, tras el derrame de petróleo por parte de Repsol, municipios, instituciones y organizaciones ciudadanas convocaron a diversas campañas de donación de cabello, con la finalidad de apoyar en la “limpieza” de los más de ocho millones de metros cuadrados de mar y playas afectadas, que abarcan de Ventanilla a Huaura.

La colecta fue un éxito en varios distritos de Lima y regiones. En los puntos de acopio se vieron a entusiastas personas que buscaban colaborar con la contención del daño ambiental. No obstante, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tuvo que salir a aclarar que el uso del cabello es una herramienta poco efectiva e, incluso, dijo que podría generar más residuos en el mar. “Se requieren soluciones a gran escala, barreras y máquinas skimmers para extraer el crudo”.


Todo esto ha generado preocupación entre las personas que apoyaron porque no quieren que se lucre o le den mal uso a su cabello entregado. Debido a eso, la regidora metropolitana Jessica Huamán pidió a todas las instituciones responsables brindar información sobre las donaciones. En el caso de la Municipalidad de Lima, que emprendió una colecta, precisó que ha solicitado conocer cuánto cabello se ha reunido y el nombre de la institución receptora.

En respuesta, el municipio de Lima informó que el sábado y domingo últimos se recolectaron casi 30 kilos de cabello, los mismos que serán entregados al colectivo Bio Ambientalistas Perú.

La clave

La decana Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez, explicó que el uso de cabello podría servir en un derrame pequeño y no el que amenaza nuestra costa peruana. “Estamos hablando de 6.000 barriles de petróleo que han sido derramados, el uso de cabello no es nada adecuada y por el contrario podría generar mas contaminación”, dijo.

Deja un comentario