Inicio ACTUALIDAD Entretenimiento Trujillo: Delincuentes incendiaron por completo el «huaco de la fertilidad» de Moche

Trujillo: Delincuentes incendiaron por completo el «huaco de la fertilidad» de Moche

Una vez más el huaco de la fertilidad de la cultura Moche, instalado en la ciudad de Trujillo, sufrió de actos vandálicos. En horas de la madrugada de este lunes, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, según reportó Arturo Fernández, alcalde de la localidad.

El burgomaestre hace un llamado a las autoridades, ya que no es la primera vez que esta arquitectura sufre algún daño, y es que a pocos días de ser inaugurado, fue raspado y hace unas semanas atrás, se conoció que también rompieron una parte de este huaco retrato.

Recordemos que el huaco de la fertilidad correspondiente a la cultura Moche, fue instalado el primer día de enero, con la finalidad de reactivar el turismo en esta zona que fue muy golpeada por la llegada de la pandemia.

“Quiero pedir apoyo al ministro del interior Avelino Guillén, porque esto va más allá de un simple acto vandálico. Según me comenta serenazgo de la zona, una camioneta cerrada con lunas polarizadas y un taxi de color azul han estado rondando la zona antes de prenderle fuego al huaco”, expresó Arturo Fernández, alcalde de Moche para RPP.


“Este Huaco le ha dado mucho trabajo a los comerciantes de Moche, a los restaurantes, transportistas, taxis, artesanos y esto ha generado una movida económica no antes vista aquí en Trujillo”, añadió el burgomaestre.

Al ser consultado sobre la reconstrucción de este huaco, el alcalde aseguró que pedirá apoyo a escultores, embajadas y autoridades para volver a mostrar este huaco gigante, el cual se había convertido en una gran atracción turística de la zona de Moche.

“Voy a pedir apoyo a los empresarios de Moche y de Trujillo. También hago un llamado a las embajadas de Lima para que se unan a esta causa porque queremos hacer no 1 sino 10 huacos de la fertilidad, porque la cultura mochica no se puede ver avasallada por unos delincuentes”, expresó el burgomaestre muy ofuscado por el actuar de los delincuentes.

Además, aseguró que la policía ya se encuentra investigando este acto vandálico a fin de hallar a los responsables que una vez más atacan a la cultura norteña, la cual es muy querida y respetada a nivel mundial.

“Este es un ataque político y estoy seguro que la policía va a investigar al máximo”, finalizó el burgomaestre de la localidad de Moche en Trujillo.

Deja un comentario