Inicio ACTUALIDAD Destacados Impuesto a la Renta: ¿Quiénes no tendrán que pagar en este 2022?

Impuesto a la Renta: ¿Quiénes no tendrán que pagar en este 2022?

Este 2022 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) subió de S/ 4,400 a S/ 4,600, monto que tiene diversos efectos en el pago de tributos.

Entre los pagos que se afecta con este aumento de la UIT están el Impuesto a la Renta (IR), pues ahora más trabajadores formales pagarán menos impuesto e incluso algunos serán exonerados del pago.

Según el experto en finanzas y docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, el nuevo valor de la UIT subirá el límite de sueldo bruto mensual para no pagar impuesto a la renta.

A partir del 2022 no pagan IR los trabajadores contratados en planilla en una empresa, quienes tienen rentas de quinta categoría, que cumplan con el tope de ingresos anuales de hasta por 7 UIT.

Es decir, están exonerados del IR los empleados dependientes que ganen S/ 32,200 al año o tengan un sueldo de S/ 2,300 mensuales en planilla. Este monto tiene en cuenta que se entregan 14 sueldos al año con las gratificaciones.

Mientras que los trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, y ganan hasta S/ 3,354 mensual no tendrán que pagar impuestos.

Antes, durante el 2021, el monto máximo de ingresos para que los independientes no paguen IR era de S/ 3,208.

Por su parte, la Sunat precisó que también están comprendidos en estas disposiciones aquellos profesionales que tengan funciones de directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas o similares y perciban rentas por dichas funciones y además otras de Cuarta y/o Quinta Categorías, que no tengan ingresos mayores a S/ 2,683 al mes.


TRABAJADORES QUE PAGARÁN MENOS

Carrillo también indica que los trabajadores dependientes formales que ganen más de S/ 32,200 al año y sí deben pagar IR tendrán que cancelar un monto menor que en el 2021.

«Los trabajadores en planilla (dependientes formales) pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, por lo que tendrán más dinero en el bolsillo», sostiene.

El experto precisa que por ejemplo, para un sueldo bruto mensual de S/3,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/112; para un sueldo bruto mensual de S/5,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/256; y para un sueldo bruto mensual de S/10,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/ 416.

MYPES

Ante el incremento de la UIT, se elevará el nivel de ventas para que los negocios puedan considerarse micro o pequeñas empresas.

El tope de ventas para ser considerado microempresa es de 150 UIT, por lo que con el nuevo valor esto sube de S/ 660,000 en el 2021 a S/ 690,000 en el 2022.

Mientras que, para que los negocios sean clasificados como pequeña empresa, su tope máximo de ingresos es de 1,700 UIT. Con esta actualización el límite aumentará de S/7’480,000 a S/ 7’820,000.

Asimismo, tenga en cuenta que en el Régimen MYPE Tributario, vigente desde 2017, la tasa de Impuesto a la Renta es de 10% para las primeras 15 UIT y 29.5% por encima de este monto.

Por lo tanto, con el aumento de la UIT, las empresas que se encuentran en este régimen ahorrarán unos S/585 de impuestos anuales.

Artículo anteriorPersonas detenidas y un herido de bala dejó feroz balacera que puso en peligro a Huaralinos
Artículo siguienteCamioneta de serenazgo de Atavillos Altos sufrió accidente cuando trasladaba electrodomésticos

Deja un comentario