Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso aprobó Ley de devolución de dinero a exaportantes del Fonavi

Congreso aprobó Ley de devolución de dinero a exaportantes del Fonavi

El Pleno del Congreso hoy, 12 de enero, la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que fueron exaportantes.

La iniciativa legislativa, que busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, tuvo 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Según indicaron, esta medida asegurará la entrega de aportes a los exafiliados al Fonavi, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Este proyecto fue aprobado por el anterior parlamento, pero terminó siendo observado por el Poder Ejecutivo alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, sostuvo que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que “no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes”.

También se precisó que la ley propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de S/ 42,008 millones 498,806.

Pero, Monteza señala que al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al tesoro público.

Deja un comentario