Inicio Locales Zona de Huayán fue considerada zona crítica y de alto peligro ante...

Zona de Huayán fue considerada zona crítica y de alto peligro ante posibles huaicos, según INGEMMET

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, realizó una evaluación de peligros geológicos, por flujo de detritos (Huaicos), en la quebrada Huarequeque, del sector Huayán, en el distrito de Huaral, provincia Huaral y departamento de Lima.

El estudio concluye que el sector Huayán, se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de flujo de detritos, que descienden por la quebrada Huarequeque y pueden ser activados en temporada de lluvias intensas, excepcionales y/o prolongadas.


Recomienda reubicar las viviendas asentadas en el borde del cauce de la quebrada Huarequeque (sector Huayán); implementar sistemas de alerta temprana (SAT), medidas estructurales para el control de flujo de detritos (huaicos), como pueden ser: la construcción de muros de roca y diques con la finalidad de retener el material detrítico y reducir la velocidad de flujo, así como realizar estudios de evaluación de riesgos (EVAR).

Sostiene que todas las medidas estructurales deben ser realizadas por especialistas, teniendo en cuenta cálculos hidrológicos y geotécnicos, que determinen, las características ingenieriles de cada una.

Deja un comentario