Inicio ACTUALIDAD Nacional Bono de S/ 350 para agricultores se pagará desde la quincena de...

Bono de S/ 350 para agricultores se pagará desde la quincena de enero

Los productores agrarios recibirán el bono de S/ 350 anunciado por el Gobierno a partir de la quincena de enero del 2022, anunció el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Esta subvención económica se estará otorgando a los pequeños productores que conducen predios agrícolas de menos de dos hectáreas, con el fin de mitigar el alza del precio de los fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

“Ya tenemos el Decreto de Urgencia (oficializando el pago del bono), que será publicado en breve, y los pequeños productores podrán recibir la subvención de 350 soles, que será canalizado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), porque ellos tienen la plataforma a través de Pensión 65, y será operativizado el pago desde el 15 de enero”, dijo el titular del Midagri, Víctor Maita.

Como se recuerda, los beneficiarios no deberán estar inscritos en el aplicativo informático del Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del sector público (AIRHSP), ni en la lista de agricultores que ya recibieron el Bono Yanapay.


Maita indicó que inicialmente el Gobierno aprobó un Decreto de Urgencia, que autorizó una subvención económica entre S/ 350 a S/ 1,300 en función a la cantidad de fertilizantes comprados y las áreas de cultivos entre dos y diez hectáreas, y cuya medida favorecerá a más de 308,000 productores.

“Este proceso se encuentra en plena ejecución en seis regiones a nivel nacional, donde hemos empezado el proceso de empadronamiento de productores”, sostuvo el ministro.

Por otro lado, señaló que el Perú está negociando con Bolivia para la adquisición de fertilizantes, cuyos precios se han elevado debido a la mayor cotización internacional de los combustibles de los que deriva este producto.

“Tenemos también la posibilidad de comprar (fertilizantes) a Venezuela, debido que ellos si tienen una planta procesadora y esperamos que se pueda concretar en las próximas dos semanas. El agro nacional consume 1.2 millones de toneladas anuales de fertilizantes (urea y otros) y estamos a la espera del avance de las negociaciones con Bolivia”, comentó Maita.

De acuerdo con Conveagro, los fertilizantes, necesarios para el cultivo, han aumentado su cotización mundial entre 200% y 250%, y llegarían a elevarse un 300%. Solo el precio de la urea ha pasado de US$ 400 a más de US$ 1,000 la tonelada.

Deja un comentario