Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso rechaza admitir a debate la moción de censura contra su titular...

Congreso rechaza admitir a debate la moción de censura contra su titular María del Carmen Alva

El pleno del Congreso rechazó admitir a debate la moción de censura formulada contra la titular de la institución, María del Carmen Alva, la votación tuvo el siguiente resultado: 20 a favor, 83 en contra y 16 en abstención.

Votaron a favor los cinco congresistas de Juntos por el Perú, incluyendo al ministro Roberto Sánchez, mientras que Perú Libre tuvo voto dividido: a favor estuvieron el promotor de la moción, Guillermo Bermejo y otros como Luis Kamiche, Silvana Robles y Víctor Cutipa.

En abstención de Perú Libre votaron su vocero, Waldemar Cerrón, Guido Bellido, Margot Palacios y otros. El resto de las bancadas del Congreso votaron en bloque en contra de admitir la moción de censura.

Durante el debate, la bancada oficialista de Perú Libre y la de Juntos por el Perú se pronunciaron a favor de que se separe a Alva de la presidencia. Mientras que los demás grupos parlamentarios se mostraron en contra de que prospere la moción.

La moción había sido presentada por Guillermo Bermejo, legislador de Perú Libre, por las supuestas declaraciones que habría dicho Alva Prieto en su reunión con legisladores españoles a inicios de este mes.


El documento presentado por Bermejo recogía los testimonios de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa sobre unas declaraciones de la titular del Parlamento que buscaban deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.

Sobre este tema, María del Carmen Alva ha señalado que no pidió, en ningún momento de su gira por España, que los parlamentarios de dicho país emitan algún pronunciamiento contra el administración de Castillo Terrones.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo el último sábado a RPP.

Durante sus actividades oficiales en España, Alva se reunió con representantes de la Cámara de Diputados, en la cual también participaron los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

Deja un comentario