Inicio ACTUALIDAD Politica Congresista de Lima Provincias será investigado por la comisión de ética por...

Congresista de Lima Provincias será investigado por la comisión de ética por denuncia de agresión y acoso a su expareja

La Comisión de Ética retrocedió en su pedido de blindar al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay por agresión física y acoso a su expareja, tras las críticas recibidas el último lunes 6 de diciembre. De esta manera, recién este jueves decidió iniciar una investigación contra el parlamentario fujimorista por el presunto delito de maltrato familiar suscitado en el año 2014. La votación fue por unanimidad con 16 votos a favor.

Luis Cordero fue acusado por su expareja de agresión física, acoso y la difusión de un video íntimo en internet; sin embargo, las pruebas no fueron valoradas por la comisión el último lunes. Solo los parlamentarios Ruth Luque y Flavio Cruz votaron a favor de que se investigue al congresista fujimorista.

La cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Ética realizada este jueves responde a las solicitudes de reconsideración a la última votación que emitieron los congresistas Diego Bazán (Avanza País), María Agüero Gutiérrez (Perú Libre) y Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), quienes en comparación de la última decisión, esta vez se inclinaron a favor de una investigación contra el parlamentario de Fuerza Popular.


La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, se pronunció sobre las críticas recibidas luego que el pasado 6 de diciembre se acordara no investigar al parlamentario Cordero. Según dijo: “Las decisiones son fruto de unas decisiones democráticas nos debemos a la verdad y a la transparencia, pero sobre todo nos regulamos a un código que regula la conducta ética de un congresista en sus funciones y también limita nuestros alcances”

“Quiero reafirmar en el caso de mi persona como congresista y ciudadana que jamás voy a respaldar un caso de violencia contra una hermana o una compañera, siempre voy a estar en contra de las personas que generan violencia venga de quien venga y de donde venga (…) La Comisión de Ética ha venido desarrollando un trabajo responsable y buscamos respetar el principio de legalidad y el debido proceso no miramos colores ni banderas políticas”, agregó la titular de Ética durante su participación en torno a los alegatos para inicio de la investigación contra el congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Deja un comentario