Inicio ACTUALIDAD Presidencia de Pedro Castillo «está en manos de Perú Libre», según analista...

Presidencia de Pedro Castillo «está en manos de Perú Libre», según analista político

El periodista y abogado Giulio Valz-Gen, analista político de ‘50+1’, consideró que el presidente Pedro Castillo necesita de los 37 votos de la bancada de Perú Libre para evitar que prospere la moción de vacancia presentada en su contra.

En La Rotativa del Aire, señaló que es probable que la moción sea admitida a debate, ya que solo se necesitan 52 votos; tras lo cual el jefe de Estado necesitará asegurar al menos 44 votos para que la vacancia sea rechazada.
Publicidad

Perú Libre tiene 37 votos, sumado a los cinco de Juntos por el Perú, aliado político del Gobierno. Esto le aseguraría cierta tranquilidad al Ejecutivo, ya que solo necesitaría de un par de votos de otras bancadas. Sin embargo, el apoyo de Perú Libre en bloque no está garantizado hasta el momento.


“Su margen va en qué va a negociar con (el fundador de Perú Libre, Vladimir) Cerrón. Su Presidencia está en manos de Perú Libre, en cierta forma”, comento Giulio Valz-Gen.

Cabe mencionar que Vladimir Cerrón ha convocado para este domingo, 5 de diciembre, una asamblea nacional de Perú Libre, en la que, entre otros puntos, se fijará una postura partidaria respecto a la vacancia presidencial.

El analista señaló que, a diferencia de Martín Vizcarra, el presidente Castillo llega al proceso de vacancia con un bajo nivel de aprobación, según las últimas encuestas. “Sin duda, lo agarra en un mal momento. La popularidad hace que Castillo asuma esto en un pésimo momento”, apuntó.

Deja un comentario