Inicio ACTUALIDAD Destacados Hoy 3 de diciembre es el “Día internacional de las personas con...

Hoy 3 de diciembre es el “Día internacional de las personas con discapacidad”

En el mundo hay más de mil millones de personas con discapacidad, constituyendo el 15% de la población mundial. El 80 por ciento vive en países en desarrollo.

En el Perú dicha comunidad representa el 10.3% de la población o sea más de 3 millones. En la Región Lima Provincias supera las 100 mil y en la provincia de Huaral hay más de 20 mil discapacitados.

Esta fecha conmemorativa fue proclamada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad y el desarrollo, y aumentar la conciencia sobre la situación de estas personas, en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.


El Sec. Gral. De las N.U. ha expresado: “Necesitamos que todas las personas estén incluidas en el proyecto de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Eso comprende a las personas con discapacidad. En todo el mundo, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan están actuando para hacer realidad al llamamiento que dice ’nada sobre nosotros sin nosotros’.

La COVID-19 ha dejado al descubierto las persistentes barreras y desigualdades a las que se enfrentan los mil millones de personas con discapacidad del mundo, que han sido las más afectadas por la pandemia.

La respuesta a la pandemia y la recuperación posterior deben estar guiadas por las propias personas con discapacidad, forjar alianzas, abordar la injusticia y la discriminación, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer las instituciones a fin de crear un mundo pos-COVID-19, más inclusivo, accesible y sostenible.

En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, comprometámonos a construir un futuro sostenible, inclusivo y justo para todo el mundo, sin dejar a nadie atrás”, señaló.

Deja un comentario