Inicio Locales ¡Atención! subió precio del balón de gas de 10k y supera los...

¡Atención! subió precio del balón de gas de 10k y supera los 50 soles en Huaral

Lo que se temía. Desde hoy, se incrementó el precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP). En varios puntos de Huaral, este objeto de primera necesidad, se viene vendiendo en más de 50 soles, las mas preocupadas son padres de familia y los dueños de establecimientos de comida, entre otros.

Huaralenlinea, se pudo comunicar con distribuidores de gas y comunicaron que el incremento va entre 5 a 7 soles en el costo del balón de gas doméstico, superando en muchos lugares los 50 soles

Los más perjudicados serían los hogares Huaralinos, debido a que el gas es indispensable para poder preparar los alimentos a diario.

OSINERGMIN

De acuerdo con la resolución publicada el último jueves por Osinergmin, el nuevo límite superior del GLP envasado en el FEPC es de S/ 3.16 por kilogramo, monto que es S/ 0.42 superior a los S/ 2.74 de finales de octubre.

Es decir, en un balón de 10 kilogramos, el precio al por mayor pasará de los S/27.40 que se tenía a S/ 31.60, un incremento de S/4.20.

Si bien la intención del Gobierno al regresar el GLP al FEPC era, precisamente, “estabilizar” el precio del combustible, esto no se ha conseguido, pues todos los meses los límites máximos de la banda se han incrementado.

FEPC sin efecto


A inicios de setiembre el GLP envasado regresó al FEPC, ya que había salido de este mecanismo en abril del año pasado.

En ese momento, se puso un límite máximo de S/ 1.95 por kilo, es decir, se fijaba el precio en este monto y la diferencia con el precio internacional, lo pagaba el Estado al productor.

Con esta medida se logró reducir el precio del balón de gas en alrededor de S/ 12, ya que se ubicaba en torno a los S/ 52, en promedio, en Lima Metropolitana, a inicios de setiembre y en las semanas siguientes bajó hasta los S/ 40.

Sin embargo, en los meses siguientes esta reducción no se mantuvo, y lejos de “estabilizar” el precio, el FEPC lo que hizo fue seguir el precio internacional y en las actualizaciones siguientes los límites se elevaron .

Así, se pasó de S/ 1.95 por kilo de inicios de setiembre a S/ 2.31 a finales de dicho mes, para luego aumentar a S/ 2.74 a fines de octubre y tener un nuevo aumento, a S/ 3.16, este mes.

El economista de Macroconsult, Diego Rosales, afirmó que el precio a los consumidores se encuentra nuevamente a niveles de la primera semana de setiembre, en un promedio de S/ 54 por balón.

“Con el incremento del límite de hoy (ayer), el precio se incrementará por encima de dicho nivel”, dijo a Gestión

Deja un comentario