Inicio Locales Regidora Flor Yauri calificó de “innecesaria” y “costosa” la campaña de desinfección...

Regidora Flor Yauri calificó de “innecesaria” y “costosa” la campaña de desinfección de calles en Huaral

¡Fuerte y Claro! La regidora Municipal Flor Yauri, comentó sobre la reciente desinfección de las calles en la Asociación de Vivienda “Las Flores de Huando “y la calificó como innecesaria.
A través de su red social Facebook, Yauri indicó que, frente a esta campaña de limpieza, la OMS tuvo una recomendación, la cual no recomendaba este tipo de acciones para combatir este virus.

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante del COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad” indicó en el post

Además, comentó que esta recomendación había sido tomada en cuenta por las normativas en el país, la cual se ve reflejada en la Resolución Ministerial N° 1218-2021/MINSA, que aprobó la NTS N° 178-MINSA/DGIESP-2021, NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA COVID-19 EN EL PERÚ, señala claramente en su numeral VI), sobre las disposiciones específicas para las medidas de prevención en comunidades que, “Otras medidas como desinfección de calles o plazas, (…) no han demostrado eficacia o no son costo efectivas y NO DEBERÍAN ser utilizadas por las instituciones del estado o privadas”.


Para finalizar la regidora Yauri indicó que no tiene sentido que la Municipalidad Provincial de Huaral continúe gastando recursos del estado en medidas que no tienen sentido y no son efectivas para el control de la pandemia COVID-19 ya que la OMS no lo recomienda.

¿QUÉ DICE LA OMS?

Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario, advirtió durante el 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que «no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad».

«Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos», agrega la OMS.

«Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19», añade, y señala que «rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana».

Deja un comentario