Inicio ACTUALIDAD Más de 7,700 mujeres llamaron a EsSalud por maltrato físico o psicológico...

Más de 7,700 mujeres llamaron a EsSalud por maltrato físico o psicológico en lo que va del 2021

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EsSalud reveló que, de enero a noviembre del presente año, recibió 7,794 llamadas a su línea exclusiva 107, donde las víctimas solicitaron apoyo psicológico ante casos de maltrato psicológico y/o físico.

El mayor número de comunicaciones se registró en junio, ya que cerca de 1.015 mujeres informaron de alguna situación de violencia en casa, cifra superior a la de enero, que fue de 754 comunicaciones, realizadas en plena segunda ola del COVID-19.

De acuerdo con lo reportado por las víctimas y del análisis hecho por los especialistas, el confinamiento por la pandemia del COVID-19 llevó a que muchos patrones psicológicos empeoren y desencadenen escenas de violencia intrafamiliar, tales como violencia física, abuso sexual, violencia psicológica e, incluso, violencia económica contra las mujeres.

Ante ese escenario, EsSalud impulsó una ventana de ayuda a las aseguradas para brindarles la información adecuada sobre cómo actuar o defenderse ante una situación de violencia a través de la línea gratuita 107, opción 6, de alcance nacional, justamente para llegar a todas zonas del país.


La entidad precisó que la línea 107 no es un canal de denuncia, pero sí de orientación. Brinda información, pero también le dice a las mujeres cómo deben proceder en caso decidan denunciar el hecho de violencia.

“Lo importante es darle la contención inicial tras el episodio de violencia vivido en casa, ayudarla a manejar la crisis, y si ella decide denunciar, brindarle la vía legal por la que puede actuar”, señaló EsSalud.

Lenguas originarias
Según EsSalud, además del español, la línea 107 también brinda orientación en quechua y aimara, lo que permite que mujeres de lenguas originarias puedan comunicarse en su idioma natal para exponer su caso con confianza y en estricto privado, en el marco de un servicio inclusivo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, EsSalud recordó a la población que cuenta con la línea 107, opción 6 para brindar orientación ante casos de maltrato psicológico y/o físico. El servicio atiende las 24 horas del día y de lunes a domingo.

Además de la línea 107, EsSalud dispone del Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), donde se brinda tratamiento psicológico a las víctimas de violencia a través de la teleconsulta.

Deja un comentario