Inicio ACTUALIDAD Destacados Matrimonio infantil afgano: niña es vendida a un pedófilo 46 años mayor...

Matrimonio infantil afgano: niña es vendida a un pedófilo 46 años mayor que ella

Una niña de 9 años fue vendida a un pedófilo que es 46 años mayor que ella como “niña esposa” en Afganistán, según un informe de la cadena CNN publicado el último martes 2 de noviembre. La menor de edad fue ofrecida por su propia familia para poder alimentarse, mientras el país asiático se desmorona en una dura crisis humanitaria.

Sus padres señalan que no tuvieron otra alternativa. Durante cuatro años, la familia vivió en un campo de desplazados en la provincia de Badghis (noroccidente de Afganistán), sobreviviendo gracias a la ayuda y al trabajo doméstico.

Se trata de una de las muchas niñas afganas vendidas para contraer matrimonio a medida que se profundiza la catástrofe económica, la ayuda internacional se agota y la economía del país colapsa. Su padre, Abdul Malik, ya vendió a su hermana de 12 años hace varios meses.

El hambre ha empujado a decenas familias a tomar decisiones desgarradoras, especialmente a medida que se acerca el brutal invierno. Los padres le dieron a CNN acceso completo y permiso para hablar con los niños y mostrar sus caras, porque dicen que ellos solos no pueden cambiar la práctica.

“Somos ocho parientes. Tengo que vender para mantener con vida a otros miembros de la familia”, comentó el progenitor, que dijo estar destrozado por la culpa, la vergüenza y la preocupación.

El dinero solo mantendrá a la familia durante unos meses. La niña esperaba cambiar la idea de sus padres: tenía el sueño de convertirse en maestra y no quería renunciar a su educación. Pero sus súplicas fueron inútiles, sigue CNN.


“Es (un panorama) absolutamente catastrófico”, dijo Heather Barr, directora asociada de la división de derechos de la mujer de Human Rights Watch. “No tenemos meses o semanas para detener esta emergencia (…) ya estamos en la emergencia”.

La incertidumbre combinada con el aumento de la pobreza ha empujado que muchas niñas deban ser vendidas al ‘’mercado matrimonial’’, sobre todo porque los talibanes no les permiten acceso a la educación. “Mientras una niña esté en la escuela, su familia está comprometida con su futuro. Tan pronto como una niña deja la educación, de repente se vuelve mucho más probable que la casen”, matizó la experta.

Una vez que una niña es vendida, sus posibilidades de continuar una educación o seguir un camino independiente son casi nulas. En cambio, se enfrentan a un futuro mucho más oscuro.

Es un calvario interminable para las familias: la decisión de vender a su hija, la espera hasta su marcha, a menudo durante años hasta que las hijas tienen 10 o 12 años, y luego la separación.

De acuerdo a CNN, el 24 de octubre, Qorban, el comprador, llegó a su casa y entregó 200.000 afganis (unos US$ 2 200) en forma de ovejas, tierras y dinero en efectivo al padre de la pequeña, quien lloró y le suplicó: “Esta es tu esposa. Por favor, cuídala, ahora eres responsable de ella, por favor no la golpees”.

El hombre asintió, la tomó del brazo y la condujo hacia la puerta. “La arrastraron hasta el coche que la esperaba, que se alejó lentamente”, reseñó la cadena de noticias.

Deja un comentario