Inicio ACTUALIDAD Fuerzas Armadas a las calles: en qué consistirá su intervención y desde...

Fuerzas Armadas a las calles: en qué consistirá su intervención y desde cuándo se dará

Desde hoy las Fuerzas Armadas (FF.AA.) intervendrán en apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP) en Lima y Callao, “con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno, así como para prestar apoyo en la ejecución de operaciones policiales”. Esto por un periodo de 30 días, según lo dispone la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, publicada este martes en “El Peruano”, aunque la norma no precisa de qué manera se hará.

La resolución detalla que la actuación de las FF.AA. constituye una tarea de apoyo a la PNP y no releva su participación, pues el control del orden interno “permanece en todo momento a cargo de la PNP”.

También subraya que la actuación de las FF.AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, así como la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz, a la tranquilidad, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando que los agentes de la PNP concentren su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.

La norma lleva las firmas del presidente de la República Pedro Castillo, así como de los ministros de Defensa, Walter Ayala Gonzáles, y del cuestionado titular del Interior, Luis Barranzuela Vite. Debe regir desde el día siguiente a su publicación.

-¿En qué casos las FF.AA. pueden apoyar a la PNP?-

El Decreto Legislativo 1095, que establece las Reglas de Empleo y Uso de la Fuerza por parte de las FF.AA. en territorio nacional, dispone de manera general que las FF.AA. pueden actuar en apoyo de la PNP en caso de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales, así como en otros casos constitucionalmente justificados, en que la capacidad de la Policía sea sobrepasada en el control del orden interno, o existiera este peligro.


El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y actual congresista José Williams Zapata mencionó en primer lugar que la intervención de las FF.AA. en una jurisdicción determinada requiere la declaratoria de emergencia, que da respaldo legal a su actuación.

En el caso de Lima y Callao, al no haber sido declarados en emergencia, las tareas que cumplan las FF.AA. tendrían que tener una serie de limitaciones porque “no están entrenadas para trabajar en asuntos propios de la PNP”.

Por lo tanto, para esta ocasión, Williams Zapata considera que es necesaria una reglamentación a la norma publicada en El Peruano. “Ese es el punto, qué van a hacer, tiene que reglamentarse”, subrayó.

“Las FF.AA. podrían asumir algunos cargos donde la Policía cumple tareas como por ejemplo el resguardo de servicios públicos esenciales, lugares externos de la ciudad, con la finalidad de liberar a los policías y estos se sumen al trabajo que están haciendo, habría que precisar qué es lo van a hacer. De allí a que las FF.AA. realicen la labor de la PNP persiguiendo delincuentes, eso no va a funcionar, espero que no ocurra porque no va a funcionar. El soldado no está preparado para eso”, remarcó.

¿Podrían las FF.AA. acompañar a la policía en una diligencia de detención y allanamiento?

En esos casos, Williams Zapata señala que las FF.AA. tendrían que limitarse a hacer un cordón o cerco de seguridad para que la policía actúe, pero aún en ese caso “necesita un respaldo legal”, pues la policía puede hacerle frente a los delincuentes con armas o bombas lacrimógenas, “elementos que no tienen los militares”. Agregó que el personal militar solo porta un fusil y podría ser denunciados y enjuiciados si cometiera algún exceso.

¿Podrían realizar patrullajes nocturnos?

Sobre esta posibilidad Williams Zapata comentó que los delincuentes sabrán que los militares no pueden intervenir para detenerlos y podríamos estar frente a una situación de “falta de respeto a las FF.AA.”.

Fuentes de la Policía Nacional comentaron que el apoyo será en seguridad con presencia en lugares críticos y estratégicos.

Artículo anteriorDelincuente venezolano amenaza tras ser capturado: “Mátenme porque si no, los voy a buscar y matar uno a uno”
Artículo siguienteHuaral recibió sello internacional «Safe Travels» como destino seguro y saludable

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here