Inicio Locales Contraloria detectó que funcionarios de Huaral habrían favorecido a proveedor en compra...

Contraloria detectó que funcionarios de Huaral habrían favorecido a proveedor en compra de cámaras de seguridad

La municipalidad de Huaral adquirió 15 cámaras de seguridad para poder luchar contra la inseguridad ciudadana en Huaral, las caules ya vienen operando en la «Capital de la Agricultura».

Estas cámaras se colocaron para poder combatir la delincuencia , asaltos a mano armada, asesinatos y más hechos delictivos han puesto a Huaral como una zona sumamente peligrosa.

Sin embargo, esta situación ha presentado problemas a la Municipalidad de Huaral debido a que, la Contraloría General detectó que el comité de selección para la adquisición del sistema de videovigilancia y equipo de centro de control y monitoreo para el sistema de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huaral habría demostrado un indebido interés en favorecer a un postor que no cumplía con los requisitos estipulados en las bases, desestimando propuestas válidas de otros dos postores, afectando la adecuada y correcta ejecución de la contratación pública. Tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 040-2021-2-0432-SCE , realizado de marzo a mayo de 2021 se detalla que los miembros del comité de selección desestimaron la propuesta de un primer postor porque la sumatoria de sus partidas difieren del monto total consignado; sin embargo, auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaral evidenciaron que los cálculos del postor sí eran correctos.


Una segunda propuesta fue desestimada por los miembros del comité de selección argumentando que el monto ofertado estaba un céntimo de sol por debajo del límite inferior establecido en las bases integradas; sin embargo, se debió dar por válida la propuesta porque de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, se aumenta en un dígito el valor del segundo decimal.

La tercera propuesta fue admitida y se le otorgó la buena pro, con un valor referencial de S/ 750 618.67, cuando debió ser desestimada al no cumplir con el requisito de experiencia en la especialidad, ya que presentó documentos en los que aparecía como empresa subcontratada por otros consorcios en obras de entidades públicas que no permitían la subcontratación.

Estos hechos, publicados en la web www.gob.pe/contraloria, se dieron a conocer al Procurador Público especializado en delitos de corrupción para que inicie las acciones legales penales contra tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral, así como al titular de la entidad para las acciones administrativas que correspondan.

Artículo anterior¡Trágico! Mujer tuvo gemelas tras 9 años de lucha, pero su perro pitbull las mató
Artículo siguienteConstruirán «Veterinaria Municipal» para proteger a los animales que están en la calle en Barranca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here