Inicio ACTUALIDAD ¡Alerta! Nueva estafa en WhatsApp: Te ofrecen 500 soles para Tottus, pero...

¡Alerta! Nueva estafa en WhatsApp: Te ofrecen 500 soles para Tottus, pero solo te roban la información

¡Presta atención! En medio de una crisis sanitaria que viene dejando grandes secuelas económicas, se encuentran inmersos los ciberdelincuentes quienes estan al acecho ante cualquier descuido vía redes sociales.

Esta vez, han adoptado una nueva modalidad de estafa vía Whatsapp, este mensaje se ha venido compartiendo alegando que la tienda Tottus está regalando tarjetas de consumo en su tienda por su aniversario solamente al entrar en un enlace.

“Por desgracia, se trata de una típica estafa distribuida en WhatsApp ofreciendo una oferta atractiva, especialmente durante estos tiempos, a cambio de hacer clic en un enlace, realizar una encuesta y después compartir dicho enlace con decenas de contactos”, señaló Fabio Assolini, analista senior de seguridad en Kaspersky.

Esta campaña de phishing se suma a otras reportadas en Perú. De febrero a marzo de este año, la firma detectó un aumento del 117% en los ataques de phishing contra dispositivos móviles a nivel nacional. Este crecimiento está directamente relacionado con los numerosos mensajes maliciosos que circulan en WhatsApp aprovechando el interés del público sobre la pandemia.


Según Assolini, después que la víctima comparte este mensaje con sus contactos, se le re-direcciona a una nueva página que le solicita su correo electrónico y la contraseña de este, los cuales son enviados directamente a los cibercriminales. Dependiendo de la ubicación geográfica de la víctima, esta es entonces redireccionada a otra página web, ya sea de suscripción a un servicio premium de entrega de descuentos vía móvil o de servicio de streaming que le pide ingresar los datos de tarjeta de crédito.

🚨 Para evitar caer en estas estafas, sigue los siguientes consejos:

❌ No confiar en los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o WhatsApp, sobre todo cuando el link es sospechoso o extraño.
✔️ Asegúrate antes de abrir las direcciones electrónicas de que sean seguras.
✔️ Comprueba que la noticia no sea falsa visitando canales oficiales e indagando en fuentes confiables.
✔️ Ser prudente a la hora de compartir contenido o información a través de tus redes sociales.
❌ No ingreses información personal si dudas del sitio web
✔️ Utiliza herramientas de seguridad de protección en tiempo real.

Deja un comentario