Inicio ACTUALIDAD Destacados Cáncer de mama: consejos para prevenir y detectar esta enfermedad

Cáncer de mama: consejos para prevenir y detectar esta enfermedad

El cáncer de mama es uno de los cánceres que más muertes causa cada año. En 2020, el más mortal fue el de pulmón, con 1,8 millones de fallecimientos; en tanto, el cáncer de mama se ubicó en quinto lugar con 685.000 muertes registradas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aunque no sea el más mortal de todos, el cáncer de mama se posiciona como el de mayor incidencia. La OMS señala que en 2020 se registraron 2,26 millones de casos de este tipo de cáncer, mientras que el de pulmón fue segundo lugar con 2,21 millones de casos.

Esto no hace más que enfatizar la necesidad de informarse bien sobre esta enfermedad, desde su factores de mayor riesgo hasta las formas que pueden ayudar a reducir los riesgos.

Reduce el riesgo de padecer cáncer de mama

Aunque los factores de riesgo, como la genética y la edad, no pueden evitarse, puedes tomar medidas para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, principalmente manteniéndote saludable.

Sobre el tema de estar sano, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen varias recomendaciones sobre cómo hacerlo.

Los CDC recomiendan mantener un peso saludable, hacer ejercicio con regularidad (150 minutos (o 2 horas y media) por semana) y consultar con el médico los riesgos de utilizar anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva. Amamantar a tus hijos, si es que los tienes, también ayuda.

En el tema de mantener un peso saludable, seguir una dieta estilo mediterránea se ha asociado a un menor riesgo de cáncer de mama.

Aconsejan beber poco o nada de alcohol, según fuentes que indican que el riesgo de cáncer de mama aumenta con el consumo de alcohol.


Asimismo, debes evitar fumar. Diversas investigaciones demuestran la relación que existe entre el tabaquismo y el aumento del riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres premenopáusicas.

Factores como la edad avanzada, las mamas densas, las mutaciones genéticas, el tratamiento previo con radioterapia y los antecedentes familiares de cáncer de mama pueden aumentar el riesgo de padecerlo, según los CDC.

Conoce los síntomas

A muchas mujeres se les recomienda a buscar nuevos bultos o masas en el tejido mamario, pero es importante estar atentas a otras anomalías.

Según los CDC, algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

-Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
-Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
-Irritación o hundimientos en la piel de la mama
-Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
-Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
-Secreción del pezón que no sea leche, incluso sangre
-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
-Dolor en cualquier parte de la mama
-Sin embargo, estos signos no son una indicación segura de cáncer de mama, así que no –olvides acudir a un médico para analizar cualquiera de estos cambios.

Hazte revisiones periódicas

A algunas mujeres se les diagnostica el cáncer de mama tras notar los síntomas, pero muchas mujeres con la enfermedad no presentan ningún síntoma. Por eso es vital hacerse mamografías regularmente.

La edad recomendada para empezar a hacerse mamografías oscila entre los 40 y los 50 años, dependiendo de a quién se le pregunte.

Aunque la edad sugerida varía, el Instituto Nacional del Cáncer ha descubierto que las mujeres de entre 50 y 69 años que se someten a mamografías de detección tienen una menor probabilidad de morir de cáncer de mama.

Deja un comentario