Inicio ACTUALIDAD Combate de Angamos: ¿por qué es feriado cada 8 de octubre y...

Combate de Angamos: ¿por qué es feriado cada 8 de octubre y qué sucedió hace 142 años?

En el Perú, cada 8 de octubre es declarado feriado nacional por la celebración de un año más del combate de Angamos. Este 2021 se conmemora 142 años del enfrentamiento que tuvo como protagonista al almirante Miguel Grau Seminario, quien a bordo del monitor Huáscar luchó junto con sus hombres contra una escuadra de la Marina chilena. Entérate aquí de todos los detalles de esta fecha importante.

¿Por qué es feriado el 8 de octubre en Perú?

Este viernes 8 de octubre se considera día no laborable, ya que se conmemora un aniversario más del combate de Angamos. Es la fecha en la que Miguel Grau Seminario, almirante de la Marina peruana, perdió la vida en el monitor Huáscar. Junto con él, el teniente primero Diego Ferré, el capitán Elías Aguirre y el teniente Melitón Rodríguez también murieron.

El combate de Angamos fue un enfrentamiento naval en el cual los ejércitos de Perú y Chile lucharon entre 1879 y 1883 en plena guerra del Pacífico. Los buques peruanos Huáscar y Unión hicieron frente a los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.


¿Qué sucedió hace 142 años?

El combate de Angamos, donde murió el almirante Miguel Grau Seminario, tuvo lugar hace 142 años, el 8 de octubre de 1879. La batalla naval ocurrió en Punta Angamos, que en ese tiempo pertenecía a Bolivia. El Huáscar se dirigía por la costa norte de Chile, después de haber completado varias operaciones ofensivas.

Sin embargo, en ese recorrido se encontraron con la división chilena conformada por los oficiales Blanco Encalada, Covadonga y Matías Cousiño, quienes viajaban en el barco Cochrane y se dirigían hacia el sur por la costa del Pacífico.

Ellos, al divisar en el horizonte al Huáscar, decidieron atacarlo. Los buques chilenos eran de última generación, contaban con una tecnología inglesa de punta y sin duda los peruanos no iban a poder contrarrestar este ataque.

Deja un comentario