Inicio ACTUALIDAD Presentarán proyecto de ley para despenalizar aborto por violación

Presentarán proyecto de ley para despenalizar aborto por violación

La congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque anunció, que está trabajando un proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación. La iniciativa legislativa será presentada al Congreso a inicios de noviembre en el marco del mes de la no violencia contra las mujeres y luego de recibir los aportes de organizaciones especializadas en derechos de las mujeres.

«Hemos tenido una reunión (con las organizaciones) y hemos decidido presentar una iniciativa legislativa que permita colocar en agenda un tema fundamental para el país como el aborto en casos de violación sexual», detalló la congresista, quien también agregó que «lo ideal sería lograr la despenalización total, pero (por ahora) podríamos abrir un primer debate para plantear el tema de la despenalización en casos de violación”.

La propuesta

El borrador del proyecto de ley busca modificar el artículo 119 del Código Penal para que el aborto por violación sea considerado una interrupción del embarazo no punible. Al igual que el aborto terapéutico cuya práctica es legal desde 1924. En principio, la propuesta está pensada para que tanto menores de 18 años, como mujeres adultas, puedan acceder a este procedimiento médico en condiciones seguras.


De la misma forma, plantearán que el Ministerio de Salud elabore una guía técnica o protocolo específico para atender las solicitudes de las mujeres embarazadas por violación que quieran acceder a una interrupción voluntaria del embarazo. Cabe precisar que se está evaluando si se determinará un plazo máximo de semanas de gestación para acceder al aborto.

Luque aseguró que buscará el respaldo de diversas bancadas del Congreso para presentar el proyecto de ley como una propuesta multipartidaria y así lograr mayor respaldo y un debate diverso cuando la iniciativa sea agendada en el pleno del Congreso.

Las cifras de aborto en el Perú

Cada año, Perú registra elevadas cifras de niñas menores de 14 años que tienen partos por violación sexual. En 2020, el número de casos fue 1 178, de ese total, 23 niñas eran menores de 10 años. Hasta septiembre de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) ya ha registrado el parto de 791 niñas, de las cuales cinco son menores de 10 años.

Deja un comentario